martes, 27 de febrero de 2018

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO


Arto Paasilinna nos ha traído este mes una bocanada de aire fresco (nada más ni nada menos que de Finlandia) que ha hecho las delicias en las tertulias del Club.

Con un título tan explícito, nos embarcamos en esta aventura con la muerte como tema imperante sobre todos nosotros, pero sesión tras sesión, la cosa ha ido cambiando y mira por donde, hemos terminado en la vida. Y es que Delicioso suicidio en grupo nos refiere una realidad como el elevado  suicidio entre los finlandeses, pero con gran maestría y buen humor nos va adentrando en la vida, en la vida de cada uno de los posibles suicidas, en la vida de todos nosotros, intentando (y puede que consiguiendo) que reflexionemos  sobre los motivos que hay para seguir viviendo.

Nosotros, tras tocar temas tristes y deprimentes, que balaban la teoría del suicidio, poco a poco hemos dado la vuelta a la tortilla, y hemos terminado brindando por la vida, por los motivos para seguir viviendo y por el grupo que formamos en este Club de Lectura. Así ha funcionado esta novela.  Tres reuniones llenas de coloquio, debate, participación y vida, mucha vida.

También reflexionar sobre  uno de los mensajes de Paasilinna,  que si bien  se basa en el humor para narrar, no cabe duda que sin  rascar mucho en la novela se puede atisbar la gran tragedia de nuestra sociedad, su soledad y desesperanza, tragada por el consumismo sin cuartel y la frustración continua por no obtener todo lo que nos ofrecen.

No podemos dejar esta entrada se hacer mención de sus personajes: el criador de renos, el vendedor de coches, el capitán en dique seco, el furriel en la reserva, la profesora de economía doméstica, el ingeniero de caminos retirado, la jefa de estudios, el pintor de brocha gorda,  el transportista, dueño de la muerte veloz, el coronel,   el guardia fronterizo, la operaria de cadena de montaje,  el herrero, el funcionario de ferrocarriles, el director gerente,  el aguatragedias, que con sus historias trata por todos los medios de insuflar moral y ganas de vivir a sus compañeros, así como hacernos un verdadero canto a la naturaleza y al ecologismo., y muchos más que se embarcaron en un viaje asombroso por toda Europa.
Y ahora la ficha.
TITULO DEL LIBRO: DELICIOSO SUICICIO EN GRUPO
                        
AUTOR: ARTO PAASILINNA (FINLANDIA 1942)



ARGUMENTO: Suicidarse es un acto íntimo, personal, pero arduo y complicado. Así que, qué mejor que reunir a todos los suicidas en potencia de un país y acordar suicidarse en grupo. Seguidamente se planifica todo meticulosamente, gente eficaz no falta, y con todo lo necesario, los más “desesperados de la vida” se lanzan a un viaje con el único propósito de poner fin todos juntos a su vida.

VALORACIÓN: Como su título indica, delicioso. Con una lectura fluida y un entramado muy bien esquematizado mediante capítulos, el libro va como un autobús a toda potencia hacia…. Que no, que no lo voy a decir. Momentos hilarantes, sonrisa permanente, y un humor muy mordaz que deja entrever una crítica audaz a la sociedad finlandesa y por extensión a toda la sociedad europea afianzada en el consumismo más salvaje. Un viaje a ninguna parte que nos hará reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre la soledad y la incomunicación, sobre el amor y la amistad, y sobre todo lo importante que es tener un amigo o grupo de amigos, para decidir cuestiones transcendentales, aunque “en esta vida lo que más importa es la muerte, y tampoco es que sea para tanto”. Se le califica como: CRIANZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario