miércoles, 10 de mayo de 2017

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

Precedida de un gran éxito editorial y crítica, nos enfundamos en la tarea de acompañar a la protagonista de esta novela en su labor de dejar escrito algunas cosas que tenia guardadas y que se vio, por circunstancias de la vida, sacar fuera.
Que hay que guiarse por el corazón. Hacerle más caso. Seguir nuestro instinto emocional y no tanto el racional. Que no hay que cerrarse. Que hay que decir las cosas que hay que decir cuando sus destinatarios aún están con nosotros. Y si a todo esto le unimos dosis adecuadas de amor, pasión, problemáticas familiares, desencuentros, frustraciones, añoranzas, esperanzas, conflictos generacionales y otros aspectos de la vida más cercana, hijas, madres, abuelas, esposos y amantes...
todo ello bien mezclado pero no agitado, el resultado puede ser una interesante novela.
Tengo que decir que no ha cuajado con las referencias que traía, pero aún así hemos pasado dos semanas apasionantes, con una participación "acalorada y extensa" en las reuniones del Club, donde se han desmenuzado todas y cada una de las partes de la novela, y mucho más.
Hay que felicitar al Club por la madurez que está adquiriendo, sin dejar el humor y las buenas vianda, por supuesto.
En definitiva, pudo ser, pero no llegó.
Ahora bien, cada uno que saque sus conclusiones, que cuando bendicen el agua, por algo será.

Y ahora la ficha.

TITULO DEL LIBRO: DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE
                       

AUTOR: SUSANNA TAMARO  (ITALIA-1.957)

ARGUMENTO: Tras salir de  un ictus cerebral, Olga siente la necesidad de dejar algunas cosas claras en relación a su familia. Con ochenta años y la más que cierta posibilidad de dejar este mundo, comienza a escribir una serie de cartas a su nieta, única familia que le queda, tras la muerte de su única hija, de su marido y de todas las personas que formaron parte de su vida. Carta a carta va desgranando los acontecimientos de su vida, la de sus padres, marido, amante, hija y por supuesto, nieta. Escribiendo las cosas que en su momento tuvieron que ser dichas y que ya no se pueden decir en persona, intenta exponer a su nieta los motivos y razones de su estridente relación, donde como resultado una confesión muy íntima y apasionada.



VALORACIÓN: Buena edición. Lectura fácil y fluida, pese al formato epistolar. En sus apenas 200 páginas la autora nos relata las circunstancias vitales de la protagonista, su familia y la sociedad europea del siglo XX. Uniendo amor, pasión, vida, muerte, angustia, incomunicación, religión, y filosofía, revuelto pero no agitado, la autora nos traslada al interior de un mundo femenino tan complicado como la vida misma, en el que se van desgranando hechos y silencios no exentos de cierto dramatismo, no llegando a sorprender al lector, dejándole un tanto aturdido con altas dosis de espiritualidad. Se califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario