viernes, 17 de febrero de 2017

CAPITÁN DE ALTURA

A completa verdade sobre as discutidas aventuras do comandante Vasco Moscaso de Aragao, Capitao de longo curso (de os velhos marinheiros ou o capitao de longo curso). Con alguna falta de signo de ortografía, no puedo dejar pasar esta ocasión de hacer mi humilde homenaje a JORGE AMADO.
Así reza el título en portugués, lengua original de la novela.
Si con Gabriela, clavo y canela, descubrimos a Jorge Amado, con Capitán de Altura lo encumbramos como uno de los grandes escritos de la historia. ¿Ya lo sabíais?, eso es por que habéis tenido la gran fortuna de leer una de sus obras. ¿Que no teníais ni idea de que fue tan buen como los dioses del Olimpo? es por que habéis tenido la gran fortuna de no haber leído novela alguna de él y ya estáis corriendo como locos para subsanar el error y sufrir una hemorragia de satisfacción.
Así me he quedado. Gozoso por todos los poros de mi cuerpo al haber podido conversar con mis amigos de Periperi, de haber oído historias fantásticas de viajes por los siete mares, de haber acompañado a una cuadrilla de golfos seductores y adinerados por los lugares más sorprendentes de Bahía, de haber embarcado en un Ita, y realizar la travesía más sensual jamás contada y por supuesto, de haber caído a los más hondo del pozo y cuando todo parecía perdido...
Gracias, gracias Jorge Amado, por hacer disfrutan tanto y tan profundo a un grupo de lectores que tienen el privilegio de conversar con los grandes autores de la Literatura.
Creo que ha quedado claro. Esta novela o se lee, o se lee. No hay alternativa.
La calificación no ha alcanzado gran reserva; el Club es democrático y la votación hay que acatarla, pero si todos los vientos del planeta vienen hoy a Nájera y se cobran su venganza, a mí que me registren, ya he puesto TODAS mis alegaciones.

Ahora la ficha, recién salida del horno.


TITULO DEL LIBRO: CAPITÁN DE ALTURA
                  

AUTOR: JORGE AMADO (BRASIL 1912-2001)

ARGUMENTO: La búsqueda de la verdad. Esa verdad que se encuentra en el fondo de un pozo. De esta forma nos traslada el narrador a la localidad de Periperi, presentándonos las diversas versiones de la apasionante vida del protagonista, Vasco Moscoso de Aragón, Capitán de Altura. Y bien sea de la mano del Capitán de Altura o de su “enemigo” Chipo Pacheco, o de la propia investigación del narrador, nos encontramos ante la historia más apasionante y alucinante de la literatura. Un hombre capaz de contar historias que embelesan a sus conciudadanos, que los transporta a lugares y momentos jamás soñados, a luchar con tiburones, bailar con exóticas mujeres, surcar mares  desconocidos con tempestades  imposibles. ¿Será verdad, o será mentira? La verdad aparecerá limpia y lisa, barrida por los vientos y mares del mundo.



VALORACIÓN: ¿Se puede tener un orgasmo literario? ¿Se puede encontrar uno inmerso en una conversación de amigos, alucinando con las historias que se narran? ¿Se puede discutir sobre verdadero o falso? ¿Puede uno sufrir por la suerte del Capitán y luego estallar de júbilo por lo mismo? La respuesta está el fondo del pozo. Maravillosa novela, de principio a fin. Fácil lectura, edición de letra grande XL, un ritmo continuo, una musicalidad, un erotismo, una sensualidad, humor, y una inmensa humanidad.  Pocas veces se tienen las sensaciones de placer y bienestar tan a flor de piel como cuando se tiene en la mano este libro. Se le califica como RESERVA.



Con este enlace podrás disfrutar de la entrevista que en 1995 ofreció tve en el programa "El lector"
Jorge Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario