lunes, 7 de noviembre de 2016

TAL MES COMO ÉSTE EN 2009, ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

Y nos encontramos con John Maxwell Coetzee. Y nos sumergimos en su literatura. Y nos asombramos de su forma de contar historias. Y sufrimos. Y disfrutamos con ello.
Nada más puede decir sobre J.M. Coetzee. Afamado escrito, merecido Nobel.
Volviendo a leer la ficha que surgió tras la lectura de la novela, recuerdo las sesiones que tuvimos en el Club. Hubo un pequeño malestar por la dificultad de seguir la lectura, o por lo tortuoso de la misma. Lo cierto es que pasó como un crianza y creo que se merece más. Pero el pueblo es soberano y dicta sentencias. Sigo aclarando que nuestras calificaciones son estrictamente orientativas y referidas al funcionamiento de la obra en las sesiones del Club.
Una obra llena de realismo y actualidad. Ese Estado corrompido que intenta ahogar a sus ciudadanos con mentiras y artimañas, haciendo creer lo contrario de lo que es. Creo que me suena. ¿Turquía tal vez?. Creo que no, que puede ser una coincidencia mal interpretada.
Una novela y un autor de obligada lectura.


TITULO DEL LIBRO: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS

                       

AUTOR:  JOHN MAXWELL COETZEE (SUDÁRICA 1940)




ARGUMENTO: Una ciudad fronteriza del Impero que tiene una vida tranquila y sosegada con sus gentes y con los “bárbaros” que la visitan para hacer negocios. Un buen día el Impero decide que esos bárbaros son una amenaza para su estabilidad y manda a un coronel, al mando de un pequeño destacamento de la policía de elite del Impero para realizar un informe. Un viejo magistrado intenta hacer entrar en razón al coronel explicándole que los bárbaros no son un peligro, que siempre han estado ahí  incluso antes que ellos. Pero el Imperio no quiere saber nada de eso y se dedica a expandir el rumor de un ataque inminente, con la maquinaria de terror, tortura y manipulación que tan bien sabe utilizar. Finalmente algunos “bárbaros” son apresados, torturados, humillados, vejados y asesinados, para hacerles confesar la “verdad” que quiere el Imperio. La oposición del magistrado sólo le lleva a prisión, y al pueblo que aclamó en un principio a los soldados del Imperio, la ruina. Los bárbaros no aparecen, no atacan, no son vistos por nadie. El ejército imperial se retira derrotado sin haber luchado con ellos y al pueblo le dejan en la miseria, con la promesa de que volverán para ayudarles.



VALORACIÓN: Edición de bolsillo, con 223 páginas. Muy interesante, una obra impresionante sobre la barbarie del ser humano. De la manipulación del pueblo por sus gobernantes. Un relato desgarrador, directo y sencillo. En ocasiones espeluznante. Una fábula de la fuerza de la razón y la razón de la fuerza. Una obra que te hace pensar y reflexionar. Crítica a la sociedad cobarde y acomodada. Esperanzadora por las voces que se alzan contra la injusticia, aunque sean en el desierto. Se le califica como CRIANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario