martes, 29 de noviembre de 2016

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

La cosa no puede ir mejor. Nuestro primer libro de este año lector terminó con calificación de crianza, el segundo, reserva y este tercero... efectivamente, gran reserva.
¡Qué ganas tenía de Oscar Wilde!. Solo por su biografía vale la pena tener una obra de este autor inmortal. Si a esto le añadimos sus frases para todo tipo de circunstancias y situaciones, y la sublimidad de su narrativa, que nos proporción picos altísimos de satisfacción en sangre, no es de extrañar que las tres sesiones que hemos tenido con El retrato de Dorian Gray hayan sido de lo mejorcito en esto años.
La temática de la novela, las frases hirientes de Lord Henry, la vida del protagonista, su historia y circunstancia, la eterna juventud, bella y alegre, sin preocupaciones ni remordimientos... el amor, la pasión, los remordimientos, la muerte, la vida, la culpa y la salvación, son suficientes mimbres para que el cesto quede perfecto.
He dicho tres sesiones, pero pudieron ser más. Muchas más.
Esta novela tiene la peculiaridad que engloba en sus escasas 250 páginas literatura del género fantástico, novela romántica, novela negra, satírica, costumbrista, de época, novela histórica, de terror y mucho más.
Que parece mucho. Entonces es que no la has leído. Ya estás tardando, y cuando termines comprenderás que Dorian Gray alcanzó la inmortalidad que deseaba, permaneciendo siempre joven, al igual que Oscar Wilde y su "retrato".
Y aquí la ficha calentita recién sacada del horno.


TITULO DEL LIBRO: EL RETRATO DE RORIAN GRAY

AUTOR: OSCAR WILDE: (DUBLIN 1854-PARIS 1900)





ARGUMENTO: Basilio Hallward, pintor londinense, está entusiasmado, embelesado e incluso enamorado de su modelo, un joven apuesto llamado Dorian Gray al que está haciendo un retrato. Lord Henry, amigo del pintor, dandi y vividor por excelencia, conoce a Dorian Gray en el estudio y contempla con admiración al retrato y al modelo. Una gran amistad une a Lord Henry con Dorian, pasando aquél a influir, moldear, inspirar y pervertir a éste. La belleza y la juventud que son eternas en el cuadro fascinan a los personajes, llegándose a desear que sea el cuadro quien sufra las consecuencias del paso de la vida y las andanzas de su dueño. Aquí comienza el periplo Dorian Gray y sus amigos, con un sorprendente final.



VALORACIÓN: Un clásico fundamental en la literatura universal, y con razón. Una lectura apasionante, llena de frases admirables puesta en boca de Lord Henry, que te hacen disfrutar página tras página. Una obra que no deja títere con cabeza, repartiendo a diestro y siniestro y mostrándonos una sociedad llena de falsedad y apariencias, decadente y sin valores. Bueno, un único valor, la belleza. Y aquí entramos todos con este juego que el autor nos propone, intentado discernir si la vida es más que juventud y belleza, diversión continua y nulas preocupaciones, actos sin conciencia ni rencor. Todos enredados junto con Dorian. Se le califica como GRAN RESERVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario