jueves, 31 de diciembre de 2015

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Apurando este 2015 y faltando escasamente tres horas para el nuevo, me siendo feliz y contento delante del ordenador para crear esta entrada.
Probablemente no se pueda decir nada nuevo respecto a esta novela. Nos queda rendirnos a la evidencia y agradecer de todo corazón a su autora, Arundhati Roy, los buenos momentos que nos ha hecho pasar en compañía de su dios.
Como dije en su momento a los miembros del Club de Lectura cuando les entregué el libro y con asombro y sorpresa me comunicaron que no lo habían leído, "qué suerte tenéis".
Lo repito y lo publico, aquella persona que no haya leído este pedazo de novela, no sabe la suerte que tiene, la suerte que tiene de gozar como solo se puede gozar ante una obra maestra de la literatura. De viajar por un país y una época sorprendente, conocer a unos personajes que nunca desaparecerán de tu corazón y sobre todo de un amor, de un amor que movió, mueve y moverá el mundo. Amén de historias tristes, desgarradoras, crueles, pero siempre, siempre muy humanas. Así que ¡A LEERLO!
En nuestro Club ha sido una bomba. Las reuniones se convirtieron en viajes al corazón de las tinieblas, a la casa de la historia, al cine, al aeropuerto, a un curioso entierro... y recordando que si bien no son viejos, ni jóvenes, tienen ya una edad en la que la muerte es un hecho posible.

Apuntar un dato curioso. Después de muchos años y muchos libros leído y ordeñados en este Club, es la primera vez, la primera, que miembros del Club rogaron, se negaron, suplicaron, no devolver el libro en la fecha pactada, una vez terminado, y dejárselo para poder releerlo. Creo que con eso está todo dicho.
Feliz 2016.


TITULO DEL LIBRO: EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
     

AUTOR: ARUNDHATI ROY (Shillong, India, 1961)


ARGUMENTO: Una familia, abuelos, padres, hijos, tíos, primos… Una sociedad que no perdona las transgresiones. Un río. Una casa de la historia. Un amor prohibido, apasionado e intocable. Todo esto y mucho más, agitado pero no revuelto, compone la tela de araña de esta novela. Con el fragmento que a continuación expongo he encontrados la mejor forma de explicar su argumento: Tal vez Ammu, Estha y ella fueron los peores transgresores. Pero no los únicos. Los otros no se quedaron cortos. Todos infringieron las normas. Todos entraron en territorio prohibido. Todos alteraron las leyes que establecían a quién debía quererse y cómo…Hubo una época en la que los tíos se convirtieron en padres, las madres en amantes, y los primos murieron y fueron enterrados”.

 

VALORACIÓN: Simplemente maravilloso. Por todos los lados que se mire, la novela desprende  un perfume embriagador que te envuelve y te transporta  a un mundo alucinante. Literatura con mayúsculas. Una buena edición y creo que una exquisita traducción acompañan al lector a una embriaguez absolutamente gozosa, disfrutando página tras página y no dejando de sorprenderte a cada paso. Y si ya completamos todo con un festival de colores, sonidos, perfumes, sabores y caricias, no queda otra que rendirse incondicionalmente a los pies de la autora y dar gracias por presentar a la humanidad al dios de las pequeñas cosas. Encantado de haberle conocido. Se le califica como GRAN RESERVA.

martes, 8 de diciembre de 2015

TAL MES COMO ESTE EN 2009, MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO

Puede haber sido nuestro primer "gran libro". Muchas páginas que amenazaban con atascar a los lectores de este Club, acostumbrados a delicatesen más "finas".
Este es uno de los debates, sin importancia, que de vez en cuando se suscitan en el Club. El tamaño, importa o no importa? Pues como siempre, depende.
En esta ocasión, claro que importó. Y para bien.
Con Malena nos adentramos en el mundo de Almudena Grandes (que sin que nadie se entere, estuvo a punto de recibir una llamada telefónica nuestra. Corrijo, la persona que contestó no fue ella, una pena), y en ese mundo disfrutamos como niños con zapatos nuevos.
Nadie como la autora para ponernos en la piel de la protagonista y aventurarnos en un entorno tan real y apasionado, que nos dejó ese poso de buen vino al que siempre volvemos para apagar nuestra sed de buena literatura.
La novela funcionó perfectamente en el Club, con participación fluida y diversa. Y como era de suponer según se iban presentando los acontecimiento, el final fue una culminación de aplausos y vivas que dieron lugar a la máxima calificación que este modesto grupo de lectores puede dar a un libro.
Totalmente recomendable su lectura.

Y aquí va la ficha. ¡Qué cosas se decían por esos años!, parece ser que vamos madurando. Pero eso es lo que hay y espero que guste.


TITULO DEL LIBRO: MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO


AUTOR: ALMUDENA GRANDES (MADRID-1960)

 

ARGUMENTO: Historia de una familia, de un pueblo y podíamos decir que de una generación española contada por la protagonista, Malena, como niña, como adolescente, como esposa, como hermana, como madre y sobre todo y lo más importante, como mujer. Una familia terrateniente y adinerada de Madrid con una muy buena posición social, en la que la protagonista nos relata las miserias, trampas, amores y odios que se ocultan en la aparente normalidad familiar. La protagonista está continuamente luchando consigo misma y con los demás por hacerse un hueco en el sistema, tanto familiar como social, y tendrá que enfrentarse con sus miedos y complejos que desde la infancia la acompañan, para poder estar a bien y vivir la vida que desea. Esta lucha personal y familiar, así como la dureza de la vida de posguerra nos lleva a un relato lleno de pasiones, digamos, “femeninas”.


VALORACIÓN: Novela de más de 500 páginas, con un principio un poco trabado y farragoso para mi gusto pero que desde el segundo cuarto te engancha y te lleva en volandas hasta el final. Apasionado relato, desgarrador por momentos, erótico y sensual en otros y siempre realista, emocionante, con historias paralelas a la de la protagonista tan valiosas como la principal y sobre todo, sobre todo, en un maravilloso relato de mujer. Se le califica como: GRAN RESERVA

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL CHISTE DEL MES

Espero de todo corazón, que estas fiestas que se avecinan, todos pongamos algo de nuestra parte. Y cuando digo todos, quiero decir todos. Que no pase lo de siempre...

Sin comentarios.  Pero por favor, una sonrisa.





LA POESÍA DEL MES

Evidentemente, llega el invierno. Y en esta ocasión dejaremos que Pablo Neruda nos invite, con su poesía, a adentrarnos en la nueva estación que se avecina.

Espero que os guste.

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.

Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

Yo esperé en el balcón tan enlutado,
como ayer con las yedras de mi infancia,
que la tierra extendiera
sus alas en mi amor deshabitado.

Yo supe que la rosa caería
y el hueso del durazno transitorio
volvería a dormir y a germinar:
y me embriagué con la copa del aire
hasta que todo el mar se hizo nocturno
y el arrebol se convirtió en ceniza.

La tierra vive ahora
tranquilizando su interrogatorio,
extendida la piel de su silencio.

Yo vuelvo a ser ahora
el taciturno que llegó de lejos
envuelto en lluvia fría y en campanas:
debo a la muerte pura de la tierra
la voluntad de mis germinaciones.




miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL RINCÓN DE PILAR

Como ya ha quedado explicado, el último libro leído en el Club no obtuvo los calificativos previstos de antemano, y eso que le dimos mil y una vueltas de tuerca.
Pues faltaba la última, y aquí llega Pilar con el destornillador, llave inglesa, martillo y tenazas.

Una gozada.

Como siempre, mil gracias.

 
OTRA VUELTA DE TUERCA
 
Su hermano había muerto
combatiendo en tierras lejanas,
nada sabemos de la suerte
que ha corrido su cuñada.
Por ello, sus sobrinos ahora
pasan a ser un “contratiempo”
al que trata de hacer frente
poniendo tierra de por medio
Envió a los niños a la mansión victoriana
desprendiéndose de sus criados
Peter Quint, su hombre de confianza
se instala en la casa de campo
Contrata a la Sta. Jessel
quien se encargará de educarlos
la Sra. Grose,  profesa a los niños
 un afecto extraordinario
Cuando, tras un año, la institutriz
regresó a su casa a disfrutar
de un merecido esparcimiento
llegó una niñera temporal
Nunca explicaron los motivos
cuando en vísperas de su regreso
el amo, informa al servicio:
-la Sta. Jessel ha muerto-
Envían a Miles a  un colegio,
a la muerte de la institutriz
la educación de Flora queda a cargo
del ama de llaves en Bly
Peter Quint aparece
muerto en medio de un camino
junto a una ensangrentada piedra
nadie sabe que ha ocurrido
 
NUEVA INSTITUTRIZ
Hija de un vicario de pueblo
de 7 hermanas es la mas joven
al reclamo de un anuncio
de periódico, marchó a Londres
El trabajo que le ofrece el caballero
es de gran responsabilidad,
educar a sus dos sobrinos
en absoluta soledad.
Al saber las condiciones
otras personas lo rechazaron,
prendose ella del caballero
y sucumbió a sus encantos.
La institutriz le dio las gracias,
el galán estrechó su mano,
sintiose ella recompensada
 por tan delicioso contacto
Fue mas grata de lo esperado
su llegada a la villa
ancha fachada, ventanas abiertas
cortinas al viento estremecidas
La Sra. Grose se esforzaba
en disimular su alegría
fue una recepción tan calurosa
que ella misma se sorprendía
Conoció a la niña, era perfecta,
ninguna sospecha ni pensamiento
le distraía de una belleza
que le produjo desasosiego
Trasladan la cama de Flora
al cuarto de la niñera
ella velará los sueños
de su adorada princesa
Su  habitación era enorme
con un fastuoso lecho
cortinajes bordados, y una luna
para ver su cuerpo entero
Tenía la sensación de encontrarse
en un castillo de ensueño
habitado por duendes y hadas
recién salidos de un cuento
pero solo era un viejo edificio
una victoriana mansión,
sus habitantes, pasajeros de un barco
en el que ella llevaba el timón
Reenvía el amo una carta
del director del colegio
donde rechazan admitir
al niño en el curso nuevo
dicen que es una mala influencia
que contamina a los compañeros
ella, no conoce al muchacho
y le paraliza el miedo
Llegó el niño, y era candoroso,
de su presencia emanaba
la misma pureza y el mismo
resplandor de su hermana,
su aire sobrenatural desmentía
las imputaciones de la carta
Grose agradece su silencio
y se abrazan como hermanas
 
APARICIONES
**Deambulaba ella por los jardines
sentía un íntimo e infantil orgullo
como si todo aquellos que contemplaba
fuera realmente suyo
Atardecía, el sol incendiaba
el cielo de rojo, y los pájaros
dejaban sentir en los árboles
sus últimos melódicos cantos
En la torre de la mansión
se materializó una persona
cubriendo de oscuridad y misterio
los senderos y jardines de la casona
El terrible espectro la miraba
con aviesa intención tratando
averiguar quien era ella
y de donde había llegado
 
**Era un día gris, y sin embargo
la luz plateada del atardecer
daba a los objetos de la estancia
una extraordinaria nitidez.
Volvió a verlo tras los cristales
sus presencias tan cercanas
que tuvo la certeza de no ser
ella quien le interesaba
Corrió al jardín para sorprenderlo
pero el espectro ya no estaba,
la sra. Grose la mira a ella
como si ella fuera el fantasma
Describió al intruso: pelirrojo
 de cabello muy rizado,
bigote corto, como su pelo
cejas oscuras, rostro alargado,
ojos pequeños e inquisitivos
gran boca de finos labios
la sra. Grose palidece: es Quint
hombre de confianza del amo,
era tan audaz y atrevido
tan astuto que daba miedo
abusaba del niño, y del servicio
pero hace un año que está muerto
 
**Miles se quedó leyendo en casa,
ella salió a pasear con la niña
le acompañaba sin molestarle
sin arrojársele encima.
Recorrieron caminitos,
bordearon el lago de aguas claras
balanceábase intranquila
una barquichuela amarrada.
Un escalofrío recorrió su cuerpo
sobreponiéndose tuvo el valor
de levantar los ojos y hacer frente
a la espeluznante aparición
que desde el otro lado del lago
con su presencia les amenazaba
volvió la espalda la niña
rehuyendo su perversa mirada.
-No soy capaz de protegerla
es peor de lo imaginado
mis “ángelitos pequeños”
se encuentran desamparados
A veces Miles negaba que hubiera
estado con Peter Quint
tras pasar con él la tarde, dejando
a Flora con Jessel, la institutriz.
La astucia del joven estaba por encima
del corto entendimiento que pudiera
tener la hija de un oscuro párroco
 de una insignificante aldea
 
**Una noche de otoño
leyendo en el cuarto, nada
alteraba el sueño de la niña
envuelta en evanescentes gasas
El viento agitó el cortinaje
al conjuro de la señal, dejó el cuarto
el Sr. Quint impasible
la observa desde el rellano,
en silencio, durante tanto tiempo
como viejos amigos se miraron,
que en el mundo de los muertos.
ella creyó haber ingresado
No volvió a verlo en la casa,
cuando regresó a su habitación
la niña tras los cortinajes
surgió con todo su candor:
-se ha portado mal, querida,
¿dónde se había metido?
me he despertado, estaba sola
y tenía mucho frío-
 
**Pasaba las noches en blanco
vigilando a los fantasmas
por el hueco de la escalera
logró distinguir a una dama
sentada en los escalones
dando muestras de gran dolor
cubriéndose la cara con las manos
quiso acercársele...se desvaneció
 
**Despertó al filo de la madrugada
la niña agazapada en un rincón
del cuarto estaba ciega a todo
 lo que no fuera el exterior
No había duda, estaba en contacto
con la misteriosa aparición
corrí a otra ventana que dominara
el jardín de la mansión
En el césped, una figura inmóvil
como si estuviera encantada
con la vista fija en la vieja torre
que la mansión Bly dominaba
¡Era Miles!... pero ¿como hacerle
revelar la verdad si no le hablaba
de monstruosas apariciones
que a los niños tanto inquietaban?
 
Llegó el otoño, y el lugar parecía
el escenario vacío de una función
las hojas caídas programas desechados
al concluir la representación
Cuando sentía las presencias
apenas podía reprimir un grito
los pequeños entonces extremaban
 afabilidad y gestos de cariño
Sabía que allí estaban los intrusos
cuando se producían esos silencios
que eran mas que ausencia de ruidos...
y te perforaban los huesos
“Ha pasado un ángel” se dice
en ese extraño momento
pero era el diablo quien rondaba
inundando el aire etéreo-
 
Llegó de pronto, como la tempestad
que descarga tras un calor intenso
un domingo, camino de la iglesia
precipitáronse los acontecimientos.
Retrasaron su entrada al templo,
paseaban por el cementerio
Miles pregunta: ¿cuando piensa
querida, enviarme al colegio?
necesito otras compañías
no puedo andar siempre entre damas...
-¿porqué quiere dejarnos? pregunta ella
¿acaso no quiere a su hermana?
Ella siente un mudo reproche
la frase tiene veneno
se desplomó junto a una tumba
por la respuesta del pequeño.
 
**Volvió a la casa, entró en el cuarto
donde impartía las clases,
no podía seguir con aquello,
iba a hacerse el equipaje.
 La Sta. Jessel en la silla,
ni trata de incorporarse
como si aquel fuera su sitio
y la otra una farsante.
Quiere el niño compensarla
por lo ocurrido en el cementerio
le acompaña durante horas
tocando para ella en silencio
-Prefiero morir a verte sufrir
Miles, solo pretendo ayudarte
necesito de tu apoyo
que me ayudes a salvarte
Una ráfaga de viento helado
penetró en la habitación
lanzó un aullido el niño,
quien sabe si de alegría o terror
Miles hizo una representación
solo para su persona
perdió la noción del tiempo
al conjuro de las notas
Se sintió transportada a otro mundo
y al cabo de unas horas
despertó sobresaltada
¿donde diablos estaba Flora?
La buscaron por el lago
la encontraron en una pradera,
sonreía como si su llegada
fuera el final de una comedia
El plan salió perfecto, piensa,
pues mientras él niño me entretiene
Flora con la Srta Jessel
por el lago se divierten
Luego, cuando salta la alarma
y salimos a buscarla
 Miles disfruta con el criado
eludiendo mi vigilancia.
 
**De pronto sentí su presencia
la vi al otro lado del lago
Flora no quiso mirar
al lugar por mi señalado.
Me transpasó con su fría mirada
transmitiéndome con sus ojos
todo el veneno de su iniquidad,
crueldad repulsa y odio
La sra Grose no ve al espíritu
y en medio de mi desolación
pude ver ella a la Sta. Jessel
pletórica de satisfacción
-Perdóname Flora, he cometido
la osadía de interponerme
entre tu y ella, y al hacerlo
te he perdido para siempre
No quiso dormir con ella
pidió sacar su cama del cuarto
mandarla a Londres con su tío
le pareció lo mas adecuado
La niña pasaba las noches
con terribles pesadillas
provocadas por su persona...
¡había perdido a mi niña!
La sra. Grose ha oído barbaridades
salir de la boca de la chiquilla,
un lenguaje tan impropio
de una primorosa damita...
eran palabras que antaño había
escuchado de boca de Quint
eso hace que el ama de llaves
empiece a creer en la institutriz
Esos dos indeseables
habían encontrado en los niños
material maleable
para sus horribles vicios
Si ella quedaba a solas
unos días con el pequeño
lograría traerlo a éste mundo
y que abandonara a los muertos
 
Empuñó el timón de aquella nave
que parecía irse a pique
se acabó la ficción de maestra y alumno
Miles es una persona libre
Estaban haciendo frente
a una anormal situación
como si la naturaleza hubiera dado
otra vuelta de tuerca a la creación
Tuvo la sensación de no ser ella
sino el niño el excluído
cuando miró por la ventana
como reo en cárcel de vidrio
Una gigantesca sombra
que salía detrás del cristal
se proyectó sobre el niño
como si fuera su guardián
-Me abalancé sobre el muchacho
Quint y yo nos miramos
fieramente sabiendo que los dos
la misma presa buscamos-
Era como un celestial combate
donde el demonio por un lado
y un ángel por otro disputan
el alma de un ser humano
Parecía una bestia salvaje
que se remueve inquieta
sin encontrar el camino
para atacar a su presa
El niño estaba inquieto sabía
que estábamos en presencia
de alguien, pero ignoraba de quien,
eso confirmo sus sospechas.
Había conseguido mantener
a raya la macabra aparición
Quint no tenía acceso al niño
ella había cortado la comunicación
¿Porqué te echaron del centro?
-porque a mis preferidos contaba
siniestras historias de miedo,
que de boca en boca pasaban
hasta que fui descubierto-
Miles  con dificultad respiraba
queriendo escapar de los brazos
de la institutriz que le ahogaban
como un pez en las profundidades
 de la mar se encontraba
mirando desde muy lejos arriba
en busca de una luz de esperanza
-El autor de nuestro sufrimiento
seguía tras los cristales
resurgiendo de las tinieblas
aprestándose al ataque-
La cabeza del niño se retorcía
como la de un perro buscando
desesperado el rostro querido
de su reverenciado amo.
Cuando el muchacho fue consciente
de lo que había perdido
sintiose como huerfano
y lanzó un atroz  aullido,
como si en vez de haberle salvado
lo hubiera empujado al abismo,
lo estruje entre mis brazos
-yo te protejo, mi niño...
Volqué en su personita
toda la pasión que había en mi
su corazón desposeído
decidió dejar de latir.
Solo al cabo de un minuto
tuve el valor de mirarlo,
su precioso cuerpecito
yacía inerte en mis brazos
*******
 
La posibilidad de la existencia
de fantasmas en esta historia
puede ser interpretada
de diferentes formas
Puede que sucedieran las cosas,
como la institutriz nos lo cuenta
pero ¿existieron los espectros
mas allá de su cabeza?
Puede que ella fuera la intrusa,
tal vez era ella la muerta
que se paseaba por la casa
imponiendo su presencia.
Por eso, los largos silencios,
por eso no le abrazaban,
por eso multiplicaban cariños
cuando la notaban enfadada,
trataban de tener contento
al espectro que les amenazaba
y fueran dos niños luchando a muerte
por poner a salvo sus almas
*******