miércoles, 28 de octubre de 2015

EL RINCÓN DE PILAR

No podía faltar Pilar a su cita. Un resumen muy particular de El Baile. Todo un lujo a nuestro alcance. Gracias por participar.

EL BAILE
 
EL PADRE
Su primer trabajo, fue Botones
en la puerta de un banco
aspecto humilde, librea azul
y guantes en las manos
ojos ardientes, calculadores
era enjuto, menudo y judío
cambió el banco por la bolsa,
su bajada le hizo rico.
 
LA MADRE
Le dolía pensar en la gente
que vivía bien mientras ella
se pudría en un sucio agujero
remendando camisetas
Hoy, se pavonea luciendo
brazalete de diamantes
regalo de su marido que solo
se quita para bañarse
El matrimonio se trata de “usted”
en presencia de los sirvientes
consigna de nuevos ricos
por demostrar que son pudientes
Quieren ante el servicio
causar buena impresión
ellos van de casa en casa
creando la reputación
Para las gentes mas distinguidas
van a organizar un baile
para encumbrarse así en lo mas alto
de las esferas sociales
 
ANTOINETTE
Con la palidez propia de su edad
joven de cara descarnada,
párpados bajos, senos que pujan
bajo el vestido de colegiala.
Se mueve con lentitud y desgana
sonríe con esfuerzo laxo
odia tanto a los mayores
que a veces quiere matarlos
Se sentaba antaño en el regazo
de su madre y la acariciaba
hoy todo son reproches
para convertirla en  “dama”
Olvidaron su baja cuna,
instalaron alta su cama,
se fueron los arrumacos
comenzaron las amenazas:
-Déjame ya Antoinette
mira que eres pesada-
le decía su madre cuando
un fugaz beso le robaba.
A las puertas de su colegio
amenazó a la niña en voz alta
cuando esta al ver a su madre
quiso besarla en la cara
-¿quieres que te de un guantazo?
la pequeña sintió la bofetada
y las risas de sus compañeros
persiguiéndole hasta casa
Como apretones de manos
que entre desconocidos intercambian
no volvió a darle otros besos
que los de la noche y la mañana.
-Te corrijo por tu bien, para
que parezcas una damisela,
no hables con los mayores
o te arrancaré las orejas-
Se siente en la esclavitud
cuando sale a la calle ataviada
con vestimentas oscuras
las medias acanaladas,
como visten las mujeres
del servicio de su casa,
la madre quiere ser el centro
de masculinas miradas.
 
Quiere asistir al baile
pero sus padres se niegan,
tendrá que dormir esa noche
en la impersonal despensa
-apenas empecé a vivir yo,
te quitaré esos aires de grandeza
no quiero preocuparme tan pronto
por una hija casadera-
Pero ella sueña con  un bello vestido
y bailar tan solo una vez
ceñida por los brazos del  hombre
que la convierta en mujer
 
Lograr 200 invitados
no es una fácil tarea
Antionette escribe los nombres
con su refinada letra
Había que invitar a la fisgona
prima de la familia, Isabella
 para que al día siguiente los vecinos
de rabia y envidia mueran .
La lista del padre está llena
de rehabilitados estafadores,
que ahora reciben en las casas
con reverencias y honores
Los invitados de ella, gigolós,
barones, condes marqueses
que deben tratar por el título
para que los demás se enteren
Hombres de negocios con mujeres
bellas de moral distraída
rechazadas en otros círculos
por participar en orgías
Las hay que al pasar el tiempo
se cultivan, se refinan
y reciben en sus salones
a gentes muy distinguidas.
-En unos años recibiremos
en nuestra casa a embajadores,
y reiremos recordando
la zozobra de esta noche-
Hecha la lista se miraron
como dos actores en escena
con una mezcla de lasitud dichosa
y ardor corriendo por sus venas.
 
Niña y sirvienta deben llevar
las invitaciones a la estafeta
la criada, tontea con su novio,
delega su responsabilidad en ella.
Antoinette  intuyó que se besaban,
celosa se retorció las manos
la embargó una especie de vértigo
y necesidad imperiosa de hacer daño
A un lado del puente,el amor,
al otro lado, la estafeta,
la envidia gana la batalla
arroja las cartas al Sena.
 
Se está acercando la hora
Rosine a arreglarse empieza
vestido de lamé plata adornado
con tupidos flecos de cuentas,
zapatos que como joyas brillan,
de muselina las medias,
con dos dedos arranca una cana
de su repeinada cabeza:
-juventud, tenia antes
y mejillas sonrosadas
pero también medias zurcidas
y ropa interior remendada
hoy luzco joyas, vestidos
como las principales damas
pero hay arrugas en mi rostro
y me delatan las canas,
¿de qué vale el dinero las joyas
los coches de ensueño y trajes
si no tengo un pretendiente
que se convierta en mi amante?
 
La niña siente una envidia
vergonzosa y desesperada
al ver a dos enamorados
que bajo el crepúsculo se abrazan
Se imagina sola, en su cuarto,
saltando por la ventana
se vio tumbada en la acera
totalmente ensangrentada
-“sin baile a los 15 años”,
diría su madre abatida,
para llamar la atención y matarse
bien pudo elegir otro día-
 
Sucios hipócritas, les daba
igual que ella se ahogara
de tanto llorar sintiéndose
como perra extraviada
Los muy ciegos no ven que ella
es mas inteligente y refinada
que toda esa gente que a diario
osaba criarla y educarla
Se echó a llorar, pero más quedo
saboreando las lágrimas
que brotaban de sus ojos
resbalando por su cara
silenciosamente, sin hipos,
como una mujer, sin muecas,
sintió los sollozos en su pecho
como tambores de guerra
quiero morirme, dios mio
¿porque me hiciste nacer entre ellos
si los buenos padres, la infancia
feliz, no deja de ser un cuento?
 
Antoinette esta nerviosa..
una catástrofe deseaba
que engullera al mundo a tiempo
de que no se descubriera nada
Ya solo faltan dos horas,
ya solo 15 minutos,
ya suena el reloj en la estancia
marcando las 10 en punto
-Ya llega el primer invitado- dice-
al sonar el timbre de la puerta
la decepción llena sus ojos
al contemplar a Isabella,
con vestido amarillo, abanico,
 boa de plumas que agitaba,
de una cinta de terciopelo
cuelgan impertinentes de plata.
Ve Rosine pasar los coches
asomada a la ventana
entiende que no habrá baile
nadie acudirá a su casa
tan solo su prima que observa
con los ojos como platos
como el matrimonio se insulta
y se lanzan mil agravios
-ha ocurrido algo, dice Rosine
un accidente, un malentendido
o una afrenta para ridiculizarnos
una conspiración para acabar conmigo,
tu tienes la culpa, imbécil,
por tu sucia vanidad,
por tus sueños de grandeza
y tu orgullo de pavo real,
te la han jugado bien tus amigos
el señor quiere dar bailes
con una panda de estafadores…
es para desternillarse-
-¿y tus condes, tus marquesas
exhibiendo a sus amantes
haciendo alarde publico
de sus infidelidades?
cuando te recogí dios sabe
por qué sitios te arrastrabas
lucías costosos guantes
de seda el corsé y las bragas
menudo negocio hice contigo
tenías modales de verdulera,
muy poquitita cultura
y muchos aires de grandeza.
 
-Pandilla de pajarracos
se reían a mis espaldas
porque no pertenezco a su mundo
me humillan y me desairan-
Antoinette ve el rostro de su madre
por el que resbalaban lágrimas
mezclándose con los afeites
de su envejecida cara.
Sentía una especie de desdén
de indiferencia despreciativa
era una situación conmovedora
pero a ella no le conmovía.
Fue un segundo, un fugaz destello
mientras sus caminos se cruzan,
una estaba llegando, la otra
hundiéndose en la sombra oscura,
se miraban compadeciéndose
-pobre mamá musito la niña
-pobre niña nunca te fies
de lo que te depare la vida.
 
Hay quien por conseguir oropeles
sus orígenes olvidan
¡Cuanto más arriba llegues
mas dura será la caída!     
 
IRENE NEMIROVSKY
 


lunes, 26 de octubre de 2015

EL BAILE


Qué mejor  manera de empezar un nuevo curso lector que con un baile, y si este baile es el de Irene Nemirovsky, mucho mejor.

Apostar a caballo ganador no tiene mucho riesgo y menos en literatura;  traer como entrante en el Club esta novela y saber que será un éxito rotundo no tiene ningún mérito por mi parte, pero hay  que empezar fuerte y esa era mi intención.

Con sus escasas noventa páginas y sus dos horas cortas de lectura este baile nos ha dado tal satisfacción que el comentario más reiterado fue la pena que supone su corta existencia.

Pero si la autora lo dejó así sería por algo, ya que la obra no tiene desperdicio de principio a fin y con ella nos adentramos en la pura y dura hipocresía humana. Nos presenta un espejo en el  que mirarnos y observar que la naturaleza del hombre no ha variado en este siglo que va desde su creación hasta el día de hoy; que seguimos valorando más el parece que el ser y que somos capaces de todo o casi todo por encontrar un sitio, aunque sea ficticio, en la sociedad.

Ciertamente una obra estupenda, con un gran juego en la única reunión que dio lugar su lectura, participación a raudales y opiniones para todos los gustos. Un rato intenso y divertido que acompañado de un buen café y pastas dio lugar a una tarde brillante y a un comienzo del Club para enmarcar.

Por supuesto se recomiendo encarecidamente perder dos horas, o cuatro si hay relectura, con esta pequeña joya.
Aquí dejo la ficha con la calificación consensuada de los participantes.
 
 
TITULO DEL LIBRO: EL BAILE
            
AUTOR: IRENE NEMIROVSKY (KIEV 1903-AUSCHWITZ 1942)

 
ARGUMENTO: Los Kamp, nuevos ricos en la sociedad parisina de principios del siglo XX, quieren entrar en escena con una acto espectacular, un gran baile de al menos doscientos invitados. Su hija de catorce años, Antoinette, en plena adolescencia y rebeldía ve la oportunidad de ser presentada en sociedad.  Pero sus padres no son del mismo parecer y no están por la labor de que la niña asista al baile. A partir de este momento se suceden acontecimientos inesperados, situaciones excitantes, organización, frenesí, nervios, angustias, y un final con tintes dramáticos pero que no deja de ser una parábola de la hipocresía humana.
 

VALORACIÓN: Magnífica novela. Buena edición y de lectura fácil. Parece mentira que en 94 páginas quepa una joya con tantos quilates. En menos de dos horas te introduces en un mundo de hipocresía, de mentiras, de apariencias y de falsos valores que por cosas del azar (un baile) quedan al descubierto, sacado de cada personaje lo más íntimo de su ser. Una lástima que no la hayamos tenido más tiempo en el Club ya que la sesión ha sido fabulosa, llena de participación, opinión, pareceres y críticas a diestro y siniestro, llagando al paralelismo con la actualidad. Es calificado como RESERVA.
 
 

domingo, 25 de octubre de 2015

EL CHISTE DEL MES

Ayer se celebró el día de la biblioteca.
Con un poco de retraso me uno a la felicitación más apasionada y sincera y pongo en esta entrada dos versiones colosales del inigualable Forges. Esperemos que triunfe la primera. Una sonrisa por fa.



jueves, 15 de octubre de 2015

TAL MES COMO ÉSTE EN 2010, EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.

Gran comienzo en octubre de 2010. Uno siempre se esfuerza para procurar enganchar a los miembros del Club mes tras mes hasta el final, y este año fue una gran ayuda la novela-guión de Nancy Horowitz Kleinbaum, desconocida de todos nosotros hasta esta fecha.
Quién no había oído hablar de "El Club de los Poetas Muertos"?. Esa magnífica película. Quien más o quien menos ya la habíamos visto, y partíamos de ese pequeño vicio de tener en nuestra mente a los protagonistas de la novela. Pero poco importó.
Creo que fue primero la gallina que el huevo en este caso, pero nosotros lo hicimos al revés, leímos la novela y luego hicimos el pase de la película.
Concuerda fielmente con su original. Maravillosa de principio a fin. Pasamos unas reuniones muy animadas y participativas. Por supuesto, las lágrimas corrieron por nuestra mejillas tanto al final del libro como de la película.
Lo dicho, un placer leer y compartir el Club de los Poetas Muertos. Y muy aconsejable.

Aquí queda la fincha que salió después de llorar un poco.


TITULO DEL LIBRO: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
                
AUTOR: NANCY HOROWITZ KLEINBAUM  (U.S.A. 1948)

ARGUMENTO: En el vetusto colegio Welton,  uno de los mejores institutos preuniversitarios de Estados Unidos está a punto de dar comienzo un nuevo curso del que saldrán preparados óptimamente futuros médicos, banqueros, arquitectos... Basado en sus cuatro pilares “Honor, Tradición, Disciplina y Excelencia”, la historia del colegio se escribe con letras mayúsculas en cuanto a rendimiento de sus alumnos. Este año como novedad tendrá un nuevo profesor de literatura, el Sr. Keating, quien pondrá en duda la eficacia y el sistema de Welton, dando pie a sus alumnos a intentar elegir su propio camino y aprovechar el momento actual. Algunos de sus alumnos darán vida nuevamente al Club de los Poetas Muertos, y experimentarán sensaciones y pasiones que hasta ese momento tenía aletargadas en su interior. Todo ello traerá consecuencias trágicas para los miembros del Club y para su profesor, pero al final puede que haya merecido la pena. “Recoged ahora las rosa de la vida porque el tiempo jamás suspende su vuelo y esta flor que hoy se abre mañana estará marchita. Carpe Diem”.

 

VALORACIÓN: Fantástica historia. Un libro de pocas páginas, 161 y un formato de bolsillo de muy fácil lectura que lleva al lector desde el primer momento a sumergirse en la aventura del Club de los Poetas Muertos. No hay más que decir que este libro está basado en el guión de la película del mismo nombre y por él obtuvo el Oscar en 1.990. Toda la historia es preciosa, pero el final es el que da todo el sentido al libro. Es calificado como RESERVA.

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA POESÍA DEL MES

Comenzamos nueva temporada. Otro año. Otra vez. Otros libros. Otros chistes. Y por supuesto, otras poesías.
Con el propósito de que éste sea un curso muy poético, damos entrada a uno de los poetas, compositores y cantautores más relevante de nuestros tiempos. Luís Eduardo Aute, que en el año 2012 publicó un nuevo disco con el título de su primera canción y que ahora es nuestra primera poesía. Que la disfrutes.

EL NIÑO QUE MIRABA EL MAR

Cada vez que veo esa fotografía
Que huye del cliché del álbum familiar,
Miro a ese niño que hace de vigía
Oteando el más allá del fin del mar.

Aún resuena en su cabeza el bombardeo
De una guerra de Dragones sin cuartel,
Su mirada queda oculta pero veo
Lo que ven sus ojos porque yo soy él.

Y daría lo vivido
Por sentarme a su costado
Para verme en su futuro
Desde todo mi pasado
Y mirándole a los ojos
Preguntarle ensimismado
Si descubre a su verdugo
En mis ojos reflejado
Mientras él me ve mirar
A ese niño que miraba el mar.

Ese niño ajeno al paso de las horas
Y que está poniendo en marcha su reloj
No es consciente de que incuba el mar de aurora
Ese mal del animal que ya soy yo.

Frente a él oscuras horas de naufragios
Acumulan tumbas junto al malecón
Y sospecha que ese mar es un presagio
De que al otro lado espera otro Dragón.

Y daría lo vivido
Por sentarme a su costado
Para verme en su futuro
Desde todo mi pasado
Y mirándole a los ojos
Preguntarle ensimismado
Si descubre a su verdugo
En mis ojos reflejado
Mientras él me ve mirar
A ese niño que miraba el mar.