viernes, 19 de diciembre de 2014

EL CHISTE DEL MES

Estamos a las puertas, pero que a las puertas de la Navidad y las reuniones entre amigos y familiares se multiplican, con copiosas comidas y cenas.
Esperando que así sea, este Club de Lectura os desea unas felices fiestas  y próspero y lector año 2015.
Por cierto ¿el móvil va a la derecha o a la izquierda del plato?

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA POESÍA DEL MES

Dado que "alguien" no ha hecho los deberes, y ya que tenemos a Don Antonio para cubrir bajas, menudo lujo, aquí queda esta maravilla. A disfrutarla.

A UN OLMO SECO
 
  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

domingo, 14 de diciembre de 2014

TAL MES COMO ÉSTE EN 2008, PLENILUNIO

Antonio Muñoz Molina. Palabras mayores. Uno de los grandes de la literatura española y creo también de la literatura mundial. Un maestro de maestros. Y nosotros lo disfrutamos en diciembre del año 2018.
Una obra magnífica, con lo que nos adentramos en uno de los géneros poco habituales en nuestro Club, la novela negra. Asesinatos, psicópatas, policías, víctimas, y..., estando en manos de Muñoz Molina, todo un mundo a su alrededor que hacen de una simple historia un universo de muchas y apasionantes historias. En resumen, al puro estilo del autor.
En el Club funcionó a las mil maravilla, con una puesta en escena y una trama (más bien tramas) que nos implicaron en su lectura desde las primeras página, haciendo amenas y participativas las reuniones, que nos llevaron de la crueldad humana, hasta la mayor de las ternuras, al amor, y la posibilidad de empezar de nuevo y purgar nuestra culpas y al final más sorprendente que jamás hubiéramos sospechado.
Una lectura muy recomendada, que no te dejará de sorprender y de abstraer hasta su punto y final.
Aquí va la ficha que inspiró la novela nada más concluir las reuniones del Club.




AUTOR: ANTONIO MUÑOZ MOLINA (ÚBEDA-JAÉN, 10-01-1956)

 
ARGUMENTO: Un comisario destinado durante muchos años en Bilbao, obtiene destino en su pequeña ciudad natal del sur. Al poco de llegar se comete un horrendo crimen a una niña de nueve años. La búsqueda por el comisario del asesino, quien actúa nuevamente pero esta vez sin llegar a matar a su victima (otra niña), sus relaciones personales y su pasado  hacen la base perfecta para la trama de la novela. El encuentro con un nuevo amor, el dilema de conservarlo o seguir con su mujer, ingresada en un psiquiátrico, pero que deberá salir de él en breve plazo. Su reencuentro con su niñez, junto con un cura rojo que le dio clase cuando era pequeño. La captura del asesino tras urdir una trampa en la que caerá. Y el atentado etarra que sufre por su pasado. Todo ello aderezado por la luna llena, da como resultado una historia de historias, de personajes en busca de una nueva oportunidad, con un final sorprendente y acorde con toda la obra.

 


VALORACIÓN: Estupenda novela. Correcta edición de 485 páginas, con una  fácil lectura. Estremecedora historia narrada con un realismo brutal, que nos hace ponernos en la piel de cada uno de los personajes en los momentos más críticos. La profundidad de las reflexiones y los diálogos hacen que pese a parecer que se podría prescindir de alguna página, se llega a la conclusión que no sobrar ninguna. Excelente narración. Se la califica como: CRIANZA.