sábado, 22 de marzo de 2014

EL RINCÓN DE PILAR

Libro terminado y trabajo al canto. Pilar es inagotable. Aquí queda otra estupenda poesía-resumen de DISFRACES TERRIBLES.
Muchas gracias por tu participación.

DISFRACES TERRIBLES

Ariel Lenormand
crítico francés encargado
de escribir la biografía
de un escritor afamado,
se traslada hasta París
para sumergirse en la vida
de Raúl de la Torre,
poeta, cuentista y novelista,
para entrevistarse con todos
aquellos que lo conocieron,
su editor André, sus amigos,
y Amelia...su alter ego.

AMELIA
Raúl y yo fuimos felices,
tenía él sus chaladuras,
en la cama funcionamos
como personas adultas.
Si mi esposo no me atendía
como pedía mi cuerpo,
buscaba sexo en otros hombres
que mitigasen mi fuego.
No es bueno traer el pasado,
despertar nuestros recuerdos,
sale mucha porquería
cuando se remueve el cieno.
¿Porqué tuve que conocerle,
porqué tuve que enamorarme?
Forjé yo un camino de rosas...
lo cubrió él de deslealtades.

ANDRÉ
André es el editor
de Raúl de la Torre,
publica sus poemarios
sus cuentos y narraciones.
Secretamente enamorado
del escritor argentino,
-¿para cuando una novela?...
le apremia siempre a su amigo
-son meses de arduo trabajo,
es demasiado sacrificio-
Amelia sorprende a Raul
con una novela que ha escrito.
Su título “Amor a Roma”
todo el testo es un palíndromo,
ella...que esta especializada
en escribir libros para niños....
Cual ladrón en noche oscura
se la apropia sin permiso,
para la ocasión le envía
un soberbio vestido.
En un hotel de gran lujo
le cuenta lo sucedido:
-el contrato está firmado
y cobrado el anticipo.
Horrorizada comprende
que el hombre de su vida,
el que ha amado tantos años
está intentando destruirla.
En un monstruo se ha convertido,
ambicioso, calculador,
sagaz, egoísta y frío,
distante, cruel, conspirador...
Amelia escucha con amargura
las alabanzas del libro
las críticas lo ensalzan:
“es lo mejor del argentino”
Llega “De La Torre Al Cuadrado”
otra novela...la segunda,
vuelve Raul a engañarle
la publica como suya.
Cuando escribe la tercera
es ella quien la muestra a André,:
-está escrita por tu esposo...
no te la publicaré.
Como se marca a un caballo
los había marcado a fuego
para que todo el mundo sepa
que André y Amelia tienen dueño.
-He empezado a colocarme
en la situación subalterna
que otorga derecho al otro
a usarte como prefiera,
me manipula a su antojo
su voluntad y desvaríos,
me da placer o me lo quita
al dictado de su capricho.
Unos meses mas tarde
Raúl decide abandonarla,
sin un motivo aparente
se desposa con Amanda.

RAUL
Su deseo por Armand
fue un tirón implacable,
que le sacó del reposo
de su vida para echarle,
de cabeza a un frío río
del que no pudo escaparse,
lucho a brazo partido
y acabó ahogándose.
Enamorado como un loco
dio rienda suelta a sus caprichos,
Armand le traiciona haciendo
unas fotos sin permiso.
Callaré esperando el momento
en que lo que ahora me mata
y me da vida quede atrás
y carezca de importancia.
¿Qué haré si mis lectores
se ríen a mis espaldas
por entregarme a un hombre
como vulgar cortesana?
La vergüenza es excesiva
cuando de Armand me alejo,
y vuelvo a ver la vida
lejos de su bello cuerpo.

Con las fotos le chantajea
la espía rusa,  Amanda,
debe casarse con ella
y suscribirse a su causa.
Lo exhibe como si fuera
un lindo mono de feria
lo maneja a su antojo,
pero él sigue teniendo a Amelia.
-Hauteclaire, te necesito,
Amanda es tirana y me aterra
prefiero perder la vida
que vivir al lado de ella.
La conciencia del deber
da mordiscos interiores...
cuanta pérdida de tiempo
desenredando amores.
-Mi corazón, sin consultarme
decidió echar a volar,
como halcón hacia su dueño,
no logré hacerlo regresar.

Amanda se precipita
por un profundo barranco,
pero no fue un accidente...
pues los frenos le han cortado.
Te concede a veces la vida
tus deseos mas oscuros,
y debes cargar con la culpa
hasta dejar este mundo.
Tras verse libres de Amanda
intentan un acercamiento,
pero ya nada es lo mismo,
su complicidad, ha muerto.
Siguen siendo buenos amigos
pero no comparten lecho,
los dos sospechan que el otro
quitó a Amanda de en medio.
El vínculo que los unía
parece que se ha roto,
harta de mudos reproches
Amelia se casa con otro.
Raúl vuelve a estar solo,
se declara homosexual,
enfrentándose a su público
sin tener necesidad.

HERVÉ
Hervé, joven de 20 años,
bien podría ser su nieto
¡el amor es entre personas
no entre fechas de nacimiento!
-no es el hombre de mi vida,
pero es el hombre del momento,
el que llena mi hoy de alegría
y abate mi desconsuelo.
Cuando Hervé cae enfermo
él no se atreve a cuidarlo,
tiene terror a la muerte
y sobre todo, al contagio.
Su ángel de la guarda, Amelia,
como el buen samaritano,
vela a Hervé en su agonía
sosteniéndole en sus brazos.

Amelia se siente dolida
¿porqué se perdió el encanto?
¿porqué nos seguimos hiriendo
si nos necesitamos tanto?
-Aunque tú seas el oasis
al que yo deseo tornar,
sería volver al desierto
después de haber visto el mar.

Raúl le pide a su esposa:
-Amelia, si aún me quieres
ayúdame a suicidarme,
tu podrás porque eres fuerte,
yo tengo ya la pistola
pero al ponerla en mi sien,
no tengo el valor suficient...
yo soy débil Hauteclaire.
Con el corazón en un puño,
por el amor que aún siente,
acepta ser su verdugo,
cuando él quiera, le dará muerte.
Raúl le ofrece su cuerpo
-será mi último regalo,
sé que debo compensarte
por el daño que te he causado.
Después de tantos años
de admirarlo desde lejos,
de saber que ya no es suyo,
luchando están mente y cuerpo.
Quiere entregarse a él
como una última despedida,
se abandona entre sus brazos...
su mente perdió la partida.
Sus pieles se reconocen...
estos años de abstinencia
no han mermado en Amelia
sus pasiones ni apetencias.
Amándose y odiándose
con igual intensidad,
se da cuenta de la farsa
cuando llegan al final.
Amelia decepcionada:
-¿porqué me quiere tan mal?
¿Porqué quiere matarme
contagiándome su mal?

Raúl no sabe estar solo,
cuando la soledad acosa,
pasa unos días con André
o en casa de su ex-esposa.
En los dos hogares tiene
una habitación reservada,
sabe que es bien recibido
y se siente como en casa.
Raúl lleva una maleta
a casa de Yves y André,
donde oculta documentos
que tras su muerte deben leer.

Todo está ya preparado,
y la manuscrita carta
descansa ya en el bolsillo
interno de su americana.
Cuando Amelia descubre
que hay una segunda carta,
donde le acusa de su muerte,
su mundo interior estalla.
Escribe a máquina otra carta
con el texto de la primera,
cuando le de el tiro de gracia
la dejará sobre la mesa.

ARIEL
Amelia le ofrece a Ariel
una “Velada Rauliana”
en el mismo hotel de lujo
con su vestido de gala.
Después de las confidencias
finalizan la velada
como adolescentes saciando
sus urgencias en la cama.
-Me enamoré de una mujer
de mas de sesenta años,
si no pude ser el primero,
seré el último en su ocaso.
Temo que Amelia me rechace,
temo también lo contrario,
ya no es la mujer de Raúl,
es la persona a quien amo,
sé que la busco en otras
mujeres a las que abrazo,
quiero perderme en sus ojos...
deshacerme entre sus manos...
¿pero instalarla en mi vida?...
no sé si estoy preparado
para aceptarla en público
como la acepto en privado.

La maleta de Raúl
lleva diez años en el trastero,
cuando Ariel la abre encuentra
varias cartas y documentos:
-Bajo el coche de mi esposa
yo vi a  Amelia aquel día,
sé que le corto los frenos
por librarme de esa arpía.
Estuve bajo sospecha
de asesinar a mi esposa,
quiero para ella lo mismo,
que sufra por unas horas.
Pero quiero dejar constancia
que no intervino en mi muerte,
solo yo soy responsable,
Amelia es inocente.
Si alguna vez en mi vida
te hice daño, Hauteclaire,
sinceramente me arrepiento,
juro que fue sin querer.
Y tú, André, fuiste el primero
al que pedí que me ayudara
tú, que decías quererme
me diste vilmente la espalda.
Te llamé siendo consciente:
-si André acude a mi llamada,
me ganará para siempre...
seré suyo en cuerpo y alma

Si supierais (piensa André)
que al recibir su llamada,
mi corazón salió en su busca
como alocada fulana...
Fui yo, quien cortó los frenos
del deportivo de Amanda,
para quitarle de en medio
a quien tanto le dañaba.
Si supierais (piensa Amelia)
que yo acudí a su llamada,
dispuesta a lo que me pidiera
para tranquilizar su alma...

Amelia se sabe enferma
y rechaza el tratamiento,
-quiero morir dignamente
y apurar cada momento.
La idea de que la muerte
no me traiga la libertad,
me produce desasosiego,
me aterra y me roba la paz.
Leeré la biografía,
le daré mi “visto bueno”,
callaré lo más oscuro
no empañaré su recuerdo.

La biografía está escrita
y llega la presentación,
Ari busca entre el público...
¿porqué Amelia aún no llegó.
Queriendo ahorrarse el mal trago
André le informa de la muerte
de Amelia...estaba enferma,
nos abandonó hace unos meses.
¿Porqué no me lo dijo?
no pude ni despedirla,
¡que vacío tan tremendo
perdí el amor de mi vida!

Meses mas tarde
Ariel vuelve a París,
y visita a sus amigos,
ellos le ven tan feliz...
Enseñándoles un libro
les revela una sorpresa:
-es un póstumo homenaje
a la inolvidable Amelia.
Estais en duda con ella,
y si existe justicia
debe el mundo conocerla
como virtuosa novelista.

Los fantasmas no alcanzan la paz,
pues no pueden desligarse
de lo que les angustió en vida,
de sus actos miserables.
Vivió Amelia su otra vida
con Raul y sus fantasmas,
pero las brujas no temen
a espectros de caras blancas.
Cuando anochece tu vida
comprendes que a menudo
es forzosa la mentira
en éste farsante mundo.

Los secretos son una carga
que todos vamos arrastrando
para no entorpecer el camino
de las personas que amamos.
En ésta hipócrita vida
ocultamos las verdades,
los embustes y miserias
bajo muy bellos disfraces.

*********

ELIA BARCELÓ

DISFRACES TERRIBLES

Entre febrero y marzo nos hemos deleitado con esta novela de Elia Barceló.
Seguimos descubriendo autores y obras que nos siguen fascinando y que probablemente no nos tropezaríamos con ellos a no ser por nuestro Club.
Comenzar esta novela y montar en una gran montaña rusa es todo uno. Un vértigo real te invita a seguir pasando página tras página en pos de la auténtica búsqueda que nos propone esta novela, la verdad.
Esta es a piedra angular de la obra, el anhelo de verdad de las historias. Investigar, levantar, remover lodos y montañas para intentar dar sentido al propósito de tu vida.
Pero ¿cual es la verdad?. ¿qué verdad es la buena, la auténtica, la genuina? ¿qué verdad conviene, la mía, la tuya, la de él, la de todos?.
Y tras ello unas estupendas reflexiones que la autora nos va dejando sobre la amistad, el amor, la fidelidad, la muerte, la enfermedad (sida) y otros tantos temas que componen la inmensa condición humana.
Los únicos peros que hemos reseñado en el Club han sido relacionados con la utilización de demasiadas casualidades para poder avanzar en la trama (pero qué es la vida si no un cúmulo de casualidades); el continuo cambio de interlocutor y temporalidad que han desesperado a alguno de nuestro miembros (el que persevera alcanza, y por último una estructura más de un best seller (pero sólo en la apariencia ya que el resultado nada tiene que ver con ellos).
Lo dicho, una estupenda novela que engancha desde los primeros capítulos y que no te deja tranquilo hasta el mismo final.
En el Club ha funcionado estupendamente, dando lugar a debates y coloquios muy interesantes y enriquecedores de los distintos puntos de vista. Todos admitidos y respetados, por supuesto.

Aquí dejo mi ficha con la calificación dada por los miembros del Club y unas estupendas frases de la obra reseñadas por Pilar que pueden dar una idea más justa de la obra.

TITULO DEL LIBRO: DISFRACES TERRIBLES
                       
AUTOR: ELIA BARCELÓ (ELDA, Alicante, 1957)


ARGUMENTO: Ari,  joven profesor, decide realizar la biografía de uno de los escritores más importantes del siglo XX, el argentino Raúl de la Torre. Desde París, ciudad donde el maestro vivió prácticamente toda su vida y con la ayuda de su exmujer Amanda, su editor y mejor amigo André, comienza a trazar su línea de investigación, adentrándose en una vida y una época que llegarán a ser para él una verdadera obsesión, ya que todo lo que tenía por cierto y claro antes de comenzar su trabajo se va al traste con los nuevos y sorprendentes datos que consigue averiguar de la increíble vida de Raúl de la Torre y de todos y cada una de los que le rodeaban.  Gracias a su tesón, su  involucración total y algunos hallazgos casuales, podrán terminar su trabajo, pero con un final un poco inesperado, ya que como se indica a principio de la novela, “nadie conoce a nadie”.



VALORACIÓN: Estupenda novela. Su increíble trazado y facilidad de lectura te llevan de la mano por una trama muy bien organizada, con una puesta en escena soberbia y unos personajes sorprendentes. También ayuda la buena edición que hemos tenido. Magnífico relato en el que se pone sobre la mesa la falsedad y la mentira, el engaño y el chantaje. El límite del ser humano por el triunfo, la fama y la posición social. Una novela donde nadie es como dice ser que es y en donde todo el mundo tiene secretos inconfesables. Trepidante historia que desde el  primer capítulo te atrapa y no te deja levantar cabeza hasta el final. Entre medio, magníficas reflexiones sobre el amor, la muerte, la amistad,  la vida y por supuesto, la dichosa condición humana. Se le califica como RESERVA.




DISFRACES TERRIBLES                      ELIA BARCELÓ

-El amor vuelve inmortal al que lo siente
-El deseo...ese tirón implacable que te saca de tu reposo,de tu ordenada vida para echarte de cabeza a un río rápido del que no puedes escapar y en el que acabarás ahogándote.
-Un revolucionario es símplemente un hombre que se rebela contra ciertas condiciones que el capitalismo le ha impuesto como forma de vida y que tratan de hacerlas pasar por las únicas válidas
-El corazón...esa víscera idiota a la que nos empeñamos en atribuír nuestras emociones, había decidido por su cuenta y se había echado a volar hacia ella como un halcón hacia el puño del halconero que lo ha amaestrado.
-La idea de que la muerte pueda no traer la libertad, me espanta.
-Mi mente luchaba con mi cuerpo que quería entregarse a él una última vez después de tantos años de mirarlo desde lejos, de saber que su amor no era ya para mí.
-La memoria es como uno de esos jardines umbríos,orientados al norte que solo permite cultivar determinadas plantas,plantas de sombra que brotan trabajosamente y crecen con dificultad estirándose hacia arriba, en busca de la luz que se les niega.
-Dicen que suele ser un componente fundamental en todo suicidio:castigar a los que se quedan.
-¿Qué es el recuerdo sino una fábula,lo que nos hemos contado a nosotros mismos a partir de los fragmentos que aún conservamos de lo que sucedió?
-Saber exáctamente cuantos días le quedan a uno puede ser una manera única de ejercer la libertad,y de disfrutar del poder sobre la propia existencia en lugar de esperar a que las cosas sucedan.Ya no había peligro de hacerse alcohólica, ni de que el tabaco la matara.Era una forma de libertad.
-Yo nunca te haría daño.Si alguna vez en la vida te lo he hecho ha sido sin querer y te juro que me arrepiento sinceramente de haberte causado el mínimo dolor...Él habia sido capaz de mentirle sin sonrojarse ni rehuir su mirada.
-La carta blanca, resplandeciente seguía allí sobre la mesa como un grito
-El hombre al que había amado durante tantos años se había convertido en un monstruo que intentaba destruirla.
-Su ausencia le quemaba como una herida que aún no ha empezado a cicatrizar.
-La suerte te puso en mi camino y caminaré con vos hasta el final de mis días,mientras me quede aliento. No es el hombre de mi vida.Pero es el hombre del momento, el que llena mi presente de alegría y de luz.¿qué hare si mi público,mis lectores, mis amigos se ríen de un Raúl que se entrega a un hombre como una cortesana?. No es ese amor que me llevaría a dejarlo todo por él, a alzar mi voz contra el viento y gritar hasta quedarme ronco que él es la mitad de mi existencia en éste mundo y sin embargo no puedo abandonarlo.
Es demasiado intenso.Aunque vos seas el oasis que siempre desearé,sería como volver al desierto después de haber visto el mar.No soy un hombre fuerte y ésta carta quedará sin terminar,sin entregar porque tengo miedo de tu desprecio,de tu burla de tu abandono. La vergüenza es excesiva cuando me alejo de él por unas horas y vuelvo a ver la vida lejos de su cuerpo.No quiero hacerte daño y callaré por eso esperando el momento en que todo lo que ahora me mata y me da vida, quede atrás y pierda su importancia
-Esa carta habría ahorrado a Amelia años y años de angustia,de construir hipótesis y verlas de nuevo tiradas por tierra.
-¿Porqué a los 64 años tenía que comportarse como una adolescente estúpida negandose a llamar primero para que él no pensara que lo necesitaba?¿Qué había de malo en necesitar?
-Estaba empezando a colocarse en la posición subalterna que da derecho al otro a conceder el placer o a retirarlo a su capricho.
-Cuando uno se enamora de una mujer de mas de 60 años, no puede esperar ser el primero,a lo que puede optar es a ser el último, con suerte.
-Tenía miedo de que Amelia lo rechazara y también de lo contrario, que decidiera instalarse en su vida,porque a pesar de que era lo que él deseaba, no sabía si estaba preparado para aceptarla públicamente como la aceptaba en privado.
-Las relaciones se entablan entre personas...no entre fechas de nacimiento.
-Era con Raúl, con quien ellahabía hecho el amor, a través de su cuerpo, su sonrisa,que le recordaba a la de él en otros tiempos.
-Los hechos comunican un mensaje, las palabras otro diferente, las miradas otro más...quizá los cuerpos fueran los únicos en decir con claridad todo lo que los demas medios embrollan sin esperanzas.
-Raúl los habia marcado a ambos a fuego, como se marca a  un caballo para que todo el mundo sepa que tiene dueño.
-Cuando se acerque el final de tu vida, comprenderás que a veces la mentira es necesaria, y los secretos son una carga que hay que arrastrar para no entorpecer con su peso el camino de las personas que amamos.
-Es peligroso remover el cieno...afloran los recuerdos
-Raul quiere morir, pero no soporta que ella siga con vida
-La conciencia del deber da mordiscos interiores recriminándote la pérdida de tiempo
-Raul como el Cid Campeador,gana su batalla a Aris aún después de muerto.

-Amelia no es la esposa de Raul,sino la mujer con la que quiero pasar la noche y dejarme tragar por sus ojos grises
-Quiero morir...pero no soporto que ella siga con vida
-La conciencia del deber da mordiscos interiores recriminándote la pérdida de tiempo
-Salieron abrazados descubriéndose el uno al otro.
-A veces la vida te concede tus deseos mas ocultos,y debes cargar con la culpa toda tu vida
-Los fantasmas no alcanzan la paz porque no pueden desligarse de lo que les angustio en vida
-Cuando uno se enamora de una mujer de mas de 60 años, no puede esperar ser el primero,lo mejor es aspirar a ser el último.

viernes, 21 de marzo de 2014

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Como cada 21 de marzo desde 1999, se celebra el día mundial de la poesía. Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Y nosotros no íbamos a ser menos que la UNESCO y ponemos nuestro granito para el fomento y disfrute de la poesía. Cabe recordar que una de las entradas fijas de este Blog es "La Poesía del Mes".

Pero siendo éste un día especial, paso a explicar, por boca de tres grandes poetas, lo que es la poesía.

Así Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro"

Juan Gelman: "La poesía es un árbol sin hojas que da sombra"

Y por último, Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
 
 
 

miércoles, 5 de marzo de 2014

EL CHISTE DEL MES

La verdad es que no es un chiste. No hace gracia. Pero es que Forges es así y después de darlo muchas vueltas y acercándose el "famoso" día de la mujer, dejo estas dos viñetas magistrales (sobre todo la primera). No se puede decir más claro y con menos palabras. Una genialidad.
Espero que la segunda sea la buena.

EL RINCÓN DE PILAR



Se lo ha ganado a pulso. Desde esta fecha Pilar tiene entrada propia en el Blog. No para de escribir poesías estupendas sobre la obra leía o sobre los acontecimientos del Club. Así que aquí queda inaugurado "el rincón de Pilar".
 
Espero que no sea una excepción y haya también participación activa en el blog de todos los componentes del Club. ¡Ánimo!