jueves, 17 de octubre de 2013

EL CHITE DEL MES

No podía faltar la entrada de "el chiste del mes". Ya me podéis perdonar pero no todo iba a ser bueno, que no lo hago con ánimo de ofender, más bien de reírnos un poco. 

Un grupo de amigas cuarentonas deciden reunirse para cenar en un restaurante. Finalmente decidieron reunirse en el restaurante "Vista al Mar" porque el mesero era un joven muy sexi y lucía camisetas pegaditas.
 
Diez años más tarde, cuando ya tenían cincuenta años, se reunieron para decidir dónde ir a cenar y finalmente escogieron el restaurante "Vista al Mar" porque la comida era  especial, baja en grasas y porque tenía muy buena selección de vinos.
 
 
Diez años más tarde, cuando cumplieron los sesenta, se reunieron nuevamente para decidir dónde ir a cenar y escogieron nuevamente el restaurante "Vista al Mar" porque podían comer en un sitio tranquilo y silencioso y con una bella vista al mar.
 
      
 
Diez años después y cuando el grupo andaba por los setentas años de edad, se reunieron de nuevo para decidir dónde ir a cenar, escogieron nuevamente el restaurante  "VISTA AL MAR", porque tenia fácil acceso a las sillas de ruedas y además tenía ascensor.
 
 
Diez años más tarde, y cuando ya tenían ochenta años de edad, se reunieron nuevamente para ir a cenar. Finalmente escogieron el restaurante "Vista al Mar” porque NUNCA habían ido a ese restaurante y lo querían conocer!!!!.

LA POESÍA DEL MES

Hemos comenzado el curso lectivo con alguna que otra referencia a las mujeres que forman parte de este club de lectura, en particular, y a todas en general. Pues bien, ahora me voy a quedar pero que muy a gusto con estos maravillosos versos de mi autor favorito, en los que la mujer no es que lo sea todo si no..... Será mejor que lo leas.
Espero que disfrutes tanto como yo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro de Mario Benedetti



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.

TAL MES COMO ESTE EN 2008, 84, CHARING CROSS ROAD

Comenzamos con las secciones fijas del Club y lo hacemos con el recuerdo de la novela que leímos en octubre de 2008. 84, CHARING CROSS ROAD de la norteamericana Helene Hanff. Una historia muy particular y sobre todo muy íntima, ya que se trata de la publicación de la correspondencia que la autora mantuvo durante años con Frank P. Doel, empleado de la librería londinense Marks&CO. Tratándose de una historia real y personal, la lectura de esta obra adquiere un punto de vista distinto, trasladándonos al antes y después de cada carta.
Para empezar el año el libro no era mala idea, ya que octubre, la vendimia, colocar a los hijos en las extraescolares y otros ajustes del inicio del curso, siempre merma la participación y dispersa mucho al Club,  pero los que quedan siempre sacan a flote cualquier reunión. Digo lo de que no era mala idea dado su reducido número de páginas y su "aparente fácil lectura".
La relación casual con una persona, la ida y venida de cartas, con su espera y desespera. No como ahora que con un clic es todo inmediato. Saborear el tiempo y una relación que aun sólo epistolar, alcanzó cotas sorprendentes y, por qué no decirlo, eternas.
Nos dio lugar a comentar el apasionado mundo del hablar con gente que no conoces físicamente, mantener una relación lejana, sin posibilidad de conocer a la otra persona y de la fuerza que da esa relación, imaginar su aspecto o forma de ser por su voz, por su manera de escribir o por un comentario en particular.
Ya se dijo en su ocasión, pero yo mantuve una relación parecida (durante cuatro años), con correos electrónicos, con Mila, y la verdad es que me encantó conocerla personalmente, pero se rompió algo en el exquisito misterio de la imaginación.

Aquí va la ficha de este libro.


TITULO DEL LIBRO: 84, CHARING CROSS ROAD
AUTOR: HELENE HANFF (USA 1916-1997)


ARGUMENTO: Una joven escritora de teatro y guiones televisivos estadounidense se decide a pedir unos libros a una librería de Londres y en ese momento se establece una relación epistolar entre ella y los miembros de la librería y otras personas, pero en especial con el empleado encargado de la localización de libros de segunda mano, Frank Doel. Durante veinte años se envían cartas y libros y pasan de una mera relación mercantil a una relación personal llena de amistad y cariño. En estas cartas se nos muestra una radiografía de los años cincuenta en USA y Gran Bretaña, con la carestía de alimento en esta última y la miseria de la otra. La protagonista, Helene Hanff (las cartas son reales como la misma historia) intentará visitar Londres y la librería que se encuentra en el 84 de Charing Cross Road, pero por varios motivos, casi siempre económicos, lo pospone. Lo pospone tanto que llegará tarde a su cita, ya que Frank falleció con anterioridad. Así todo la buena relación con su esposa, hijas y demás miembros de la librería, permanecerá intacta para siempre.



VALORACIÓN: Un libro bonito, así ha sido definido por los miembros del Club de Lectura. La edición es buena, el libro corto, 126 páginas, se lee muy bien y se hace corto, pero se puede releer inmediatamente ya que se saca mucho jugo a las cartas. Creo que se trata de una obra especial, ya que es verídica, y sobre todo personal y en ocasiones íntima, como son las cartas. Es un libro para leer en cualquier ocasión, dejando siempre un buen sabor de boca. Se le califica como CRIANZA.

jueves, 3 de octubre de 2013

GRACIAS BLANCA

Llegó octubre. Lo prometido es deuda y hay que pagar. Y como todo los octubre desde hace ya diez años, damos comienzo a otro nuevo curso lector.
Las cartas ya han partido hacia sus destinos. Repartimos libro el 11. En el colegio nos veremos a la hora de costumbre.

Pero esta entrada es especial y dedicada a Blanca Calvo, la directora de la Biblioteca de Guadalajara.
Blanca se ha jubilado. Nuestra enhorabuena más efusiva por haber llegado al júbilo tras cumplir con un trabajo bien hecho.
No te vamos a echar de menos, sigues estando ahí, con todos nosotros, compartiendo tu tiempo y cariño como así lo demostrates en nuestra última visita a Guadalajara.
Esperamos verte pronto, tanto en Guadalajara como en Nájera.
Muchas felicidades y abrazos de este Club de Lectura que tanto tiene que agradecer a ti y a otras personas de tu equipo, la facilidad que nos disteis y nos seguís dando para poner en marca nuestro proyecto lector.