viernes, 14 de junio de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2012, NOS FUIMOS A TOLEDO

Un inmejorable colofón para el Club de Lectura del pasado año fue el viaje, de dos días, que tiramos la casa por la ventana, que algunos privilegiados hicieron a Toledo. Envidia sana que nos dieron. Por sus comentarios y relatos  ya nos pusieron los dientes largos pero siempre con la alegría de que este nuestro Club, proporcione experiencias extraliterarias, abriendo la puerta para sucesivas ocasiones.
Ya he tardado en hablar de esta excursión, a pesar de las insistencias de algunas para poder ver las fotos, pero todo llega y ahora le toca Toledo.
El reportaje fotográfico que pudimos ver durante la cena nada tiene que ver con las cuatro que cuelgo aquí, pero espero que sean una representación de la bien que salió todo y lo mucho que disfrutaron nuestra aventureras en esa maravilla de ciudad.
Desde este blog, agradecer a Toño su dedicación y esfuerzo por acompañar a nuestras chicas, haciendo de fotógrafo, guía, cabeza pensante, compañero, amante....., ¿Qué ocasión perdimos para habernos conocido mejoooooooor!. Espero que en la próxima no te escapes bribón. (Que conste que esto es broma, a ver si luego va uno y lo casca y luego se sacan conclusiones erróneas)
Venga fotos

























miércoles, 12 de junio de 2013

CHESIL BEACH


Me parezco al conejo blanco de Alicia, siempre corriendo y siempre llegando tarde. Hemos terminado una temporada más y van nueve, y creo que la hemos terminado muy pero que muy bien. Nos hemos topado con un escritor contemporáneo ya consagrado, finalista hace una par de años al Príncipe Felipe de las letras, Ian Mcewan, y con una de sus obras más audaces.

Y digo lo de audaz ya que nos hemos metido de lleno en el acto sexual de una pareja de recién casados. Unos muchachos de veinte años allá por los años 60 (hoy los trataríamos de simples críos) que tras su boda se disponen a pasar su primera noche, obligados a realizar el amor casi por imperativo legal, con los miedos y dudas que se les presentan.

Mcewan nos pone en la piel de los dos protagonistas, creo que con un acierto espectacular ya que nos hace vivir en primera persona las sensaciones que experimentan y nos hace partícipes del resultado final.
El sexo y en concreto el acto sexual es un tema que ciertamente es abordado en numerosas ocasiones por los autores y de ello hemos tenido en el Club, pero este acto en concreto ha sido toda una novedad. Nos hemos enfrentado al sexo en su primera vez, con lo que ello conlleva, y no hemos podido decantarnos por ninguno de los protagonistas dado que los dos han despertado empatías entre nosotros y nos hemos azofrado (sólo un poco) ante, llamémoslo así, la desgracia de estos chicos.

Estupenda novela que ha proporcionado un mayo interesante y como ya he dicho, un cierre inmejorable para este curso, dando juego a nuestras reuniones con un tema que a priori siempre retrae. Pero el Club es maduro, sus miembros también y prueba de ello ha sido el resultado de las dos tertulias.

Muchas gracias a todas por vuestra participación, por la merienda, por la cena que vendrá y espero que octubre de comienzo a otra temporada tan rica y participativa como ésta. Nos vemos.

Aquí dejo la ficha de lectura y luego un enlace para ver un video, es español, de una entrevista con el autor, es un poco largo pero merece la pena ya que dice cosas muy, pero que muy interesantes sobre su obra y la literatura en general.

TITULO DEL LIBRO: CHESIL BEACH

AUTOR: IAN McEWAN (INGLATERRA 1948)
ARGUMENTO: La noche de bodas. Edward y Florence dos muchachos de clases sociales distintas, él clase media y ella clase alta, tras pasar un noviazgo más bien sin pena ni gloria, entre tiras y aflojas, se casan y pasan su noche de bodas en un hotel de Chesil Beach. Inexpertos en todo lo relacionado con el sexo, se enfrentan a su primer encuentro amoroso con dudas, temores, vergüenzas e inquietudes. Y en estas circunstancias transcurre la escena de esta novela, ubicada en la Inglaterra de los años 60 donde hablar de sexo y problemas sexuales era prácticamente imposible. El amor, la impaciencia, la primera vez, los silencios y las sensaciones darán lugar a una experiencia inolvidable.

VALORACIÓN: Tras una cuidada edición que siempre ayuda en la lectura, Ian McEwan nos regla en poco más de 180 páginas una sorprendente historia. Cuando uno comienza un libro de esta manera: “Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales eran claramente imposible. Pero nunca es fácil.” Y si sabes que la obra se basa en esa noche de bodas, no puedes llegar a imaginar lo que te espera. Con qué facilidad y neutralidad el autor nos pone a los pies de los caballos junto con los protagonistas y nos hace reflexionar sobre las contradictorias decisiones que tomamos a veces por huir de la realidad y no enfrentarnos sencillamente a ella, a sabiendas que el amor será el más perjudicado. Magnífica obra muy recomendable. Se la califica como RESERVA.

Entrevista a Ian McEwan

jueves, 6 de junio de 2013

UNA BUENA Y UNA MUY MALA

No, no se trata de una crítica o valoración de una de nuestras novelas. Simplemente que entre ayer y hoy se han producido dos noticias. La de ayer, buena, y la de hoy, muy mala.

Primero la buena: Antonio Muñoz Molina ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Uno de nuestros autores, leído en el Club de Lectura allá por diciembre de 2008 y del cual hablaremos a su debido tiempo, ha conseguido uno de los premios más importantes. Interesante conocer más sobre la noticia pinchando en el siguiente enlace PRINCIPE DE ASTURAS DE LAS LETRAS, y también no estaría de más visitar su página web MUÑOZ MOLINA.

Ahora viene la mala, muy mala. En el día de hoy ha fallecido Tom Sharpe. Efectivamente, el creador de Wilt, novela recientemente leída en nuestro Club, (febrero de este año) y de la que seguiremos disfrutando el próximo lunes sentados en las butacas del teatro para ver su adaptación teatral. Una verdadera pena, pero la vida es así. Al menos tenemos su humor y sus obras. Para ampliar esta triste noticia se puede seguir este enlace fallece el padre de Wilt.

Lo dicho, nos vemos en el teatro.