viernes, 17 de mayo de 2013

LA PERLA


Seguimos con retraso. A caballo entre abril y mayo, pero perteneciendo al primero, hemos tenido con nosotros LA PERLA, de John Steinbeck.
Así de primeras se puede afirma que LA PERLA es una joya. Y con eso queda dicho prácticamente todo. No vamos a descubrir aquí al autor, que afortunadamente no es la primera vez que está con nosotros, ya que tuvimos la suerte de leer “las uvas de la ira”. Únicamente reiterar lo que ya se ha dicho con su primera obra leída. La prosa de Steinbeck no deja a nadie indiferente, a algunos para escandalizar, por poner el dedo en la llaga y a otros para emocionar e indignar por abrir la ventana de la realidad a esta sociedad embobada en las tonterías más triviales.
Para nuestro Club la novela ha estado que para mejor imposible. Dando juego a las reuniones con amplia participación de los asistentes y con un regustillo de obra maestra.
No voy a entrar a comentar ni analizar la obra. Somos un Club de Lectura, nos gusta leer y disfrutar con ello. Y si la obra es buena o nos parece buena, pues lo decimos y basta.
Y señoras y señores esta obra es de obligada lectura. No se puede decir tanto y tan bien en tampoco espacio, a penas 140 páginas.
La última reunión, la de hoy, que estaba destinada al reparto del próximo libro y por cierto, último de este curso lector, ya que comenzaremos el próximo curso en octubre, se ha hecho un punto y a parte para calificar esta novela. Curiosamente la cosa ha estado reñida entre dar un RESERVA o un GRAN RESERVA. Las posturas se inclinaban por el gran reserva pero se aludía que esta calificación era para los muy, muy buenos y que ya estábamos dando muchas en este curso. Pero también se comentaba que reserva parecía un poco bajo, así que tendría que haber una categoría intermedia para esos casos. Pero pensándolo bien, nosotros no somos el jurado del Nobel, ni del Cervantes y el Príncipe de Asturias de Las Letras, y como ya he dicho antes, si nos ha gustado, y mucho, y si ha funcionado y mucho, y si nos ha estremecido de cabo a rabo la historia, su forma y su fondo, (pese a su final o por él), ¡Qué puñetas!, le damos un GRAN RESERVA y punto.

Y para remate, la consabida ficha

TITULO DEL LIBRO: LA PERLA
AUTOR: JOHN STEINBECK (ESTADOS UNIDOS 1902-1968)

ARGUMENTO: Kino, Juana y Coyotito (padre, madre e hijo) componen una humilde familia de recolectores de perlas. El hallazgo de la Perla más hermosa del mundo por parte de Kino, desencadena una serie de circunstancias internas y externas que darán forma a una historia apasionante sobre los sueños de riqueza de una familia pobre, sus ilusión es y expectativas, en contrapunto con la postura de los “ricos” del lugar, que intentarán por todos los medios evitar que uno de clase inferior tenga la oportunidad de adquirir conocimiento y cultura (leer), y venga a perturbar su estatus, y la “paz social” dentro de la comunidad.

VALORACIÓN: Estupenda edición de esta maravillosa novela. Con sus apenas 140 páginas Steinbeck nos transporta al seno de una humilde familia y nos hace vivir una aventura llena de sentimientos y pasiones, miserias y envidias. De lectura fácil, comprensiva y en algunos momentos acongojante, esta joya de la literatura universal te revela los instintos más básicos de la condición humana, y como una película, el relato te conduce por imágenes y sonidos captados de forma magistral y que forman parte esencial de la obra. Como siempre John Steinbeck nos aplasta con la cruda realidad, despertándonos de ese sueño de posible final feliz, y mostrándonos la verdad sobre esta sociedad, donde los pobres son pobres y punto. Una obra maestra. GRAN RESERVA.

lunes, 13 de mayo de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2007, DIEZ NEGRITOS


La literatura detectivesca entró por segunda vez en nuestro club de la mano de la genial e inigualable Agatha Christie. Si con Lorenzo Silva nos adentramos en los mundos de la corrupción, en esta ocasión nos pusimos en las manos de la autora para intentar descubrir al misterioso asesino en un ajuste de cuentas un tanto extraño.
Nada que decir sobre Agatha Christie que no se haya dicho ya. Creadora incansable de misterios por resolver y de personajes inolvidables inmortalizados por estupendos actores y ciento y un películas. ¡Quién no se ha leído o a visionado películas como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Testigo de Cargo, Espejo Roto, Cita con la Muerte o la misma Diez Negritos. Quién no se ha puesto en le lugar de de los detectives Hércules Poirot y Miss Marple para intentar emular su perspicacia e intuición.
Obras y personajes que su autora nada tiene que envidiar, pero como ya he dicho, no es hora de hablar de ella.
Para el Club, los libros de este estilo no son nuestro fuerte, independientemente de su agradable lectura y su estupenda historia que nos llena de intriga y nos hace devorar las páginas en busca de pistas y culpables.
Pero no tienen mucho jugo. Nos perdemos en la investigación y no nos centramos en mucho más, dando como consecuencia una cierta apatía temática en las reuniones, de las que libramos poniendo mucho empeño y buen humor.
Y con esto no vengo a decir que no sea una buena novela, ni mucho menos, creo que es un clásico de la literatura universal y de lectura obligada, pero reitero que para nuestro Club, se prefieren otros temas, que no cabe duda, dan mucho más juego y que ya está reflejados en este blog y que se seguirán reflejando.

Aquí dejo la ficha que en caliente salió tras su lectura y luego os dejo unas citas curiosas de la autora.

TITULO DEL LIBRO: DIEZ NEGRITOS
AUTOR: AGATHA CHRISTIE (TORQUAY, INGLATERRA-1890-1976)

ARGUMENTO: Diez personas sin aparente relación entre ellas son invitadas por los proletarios de una mansión solitaria en una pequeña isla de Inglaterra. Los dueños de la mansión se disculpan por boca de sus criados de su no asistencia en su primera noche. Tras la cena un megáfono oculto les da la bienvenida y les acusa uno a uno de un crimen que no ha sido castigado por la justicia. A partir de ese momento se va sucediendo la muerte de cada uno de los personajes de la obra, quedando claro que uno de ellos es el asesino y que allí han sido citados para ese macabro plan. Tras la agonía de los que van quedando y la desconfianza de unos para con los otros, todos (aparentemente) mueren. En todas las habitaciones de la casa está escrita una canción infantil titulada DIEZ NEGRITOS, en la que se va narrando la forma en la que muere cada uno de los negritos. El final es enigmático hasta para la policía y gracias al autor de los crímenes, que nos lo deja escrito y lo manda como mensaje en una botella, nos es revelada toda la trama y el por qué de la misma.

VALORACIÓN: Estupenda historia de intriga al estilo de su autora, de muy fácil lectura y con 256 páginas que se hacen cortas. Te deja jugar a detectives durante toda la obra intentando dar con el asesino pero lo cierto que sólo el final nos lo muestra y hay que esperar a él para poder dar con la clave. Una vez descubierto el asesino nos podemos dar cuenta que con unos pequeños detalles se podría haber intuido el final, pero sólo intuido. Se le califica como de CRIANZA. 





Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará

Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa.

La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.

En lo concerniente a las grandes sumas, lo más recomendable es no confiar en nadie.

Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas te arrepentirás.

Cuando no hay humildad, las personas se degradan.




jueves, 9 de mayo de 2013

EL CHISTE DEL MES

Hoy 9 de mayo de 2013, día de huelga en la educación pública contra los recortes y la implantación de la nueva Ley de Educación, coloco estas viñetas de Quino como homenaje a las asignaturas de humanidades que al parecer pretenden suprimir.
Maldita sea la gracia que me hace.


domingo, 5 de mayo de 2013

LA POESÍA DEL MES

En este mes de mayo me he topado con una autora mexicana, Sor Juana Inés De La Cruz y me ha impactado tanto su poesía, que ya en el siglo XVII dio en el blanco sobre el comportamiento del hombre, espero que hoy en día no seamos todos, hacia la mujer.
Que la disfrutéis.

Si queréis saber más sobre esta autora no tenéis más pinchar aquí

Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causa

Hombres necios que acusáis 
a la mujer sin razón, 
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis: 

si con ansia sin igual 
solicitáis su desdén, 
¿por qué queréis que obren bien 
si las incitáis al mal? 

Combatís su resistencia, 
y luego con gravedad 
decís que fue liviandad 
lo que hizo la diligencia. 

Queréis con presunción necia 
hallar a la que buscáis, 
para pretendida, Tais, 
y en la posesión, Lucrecia. 

¿Qué humor puede ser más raro 
que el que falta de consejo, 
él mismo empaña el espejo 
y siente que no esté claro? 

Con el favor y el desdén 
tenéis condición igual, 
quejándoos, si os tratan mal, 
burlándoos, si os quieren bien. 

Opinión ninguna gana, 
pues la que más se recata, 
si no os admite, es ingrata 
y si os admite, es liviana. 

Siempre tan necios andáis 
que con desigual nivel 
a una culpáis por cruel 
y a otra por fácil culpáis. 

¿Pues cómo ha de estar templada 
la que vuestro amor pretende, 
si la que es ingrata ofende 
y la que es fácil enfada? 

Mas entre el enfado y pena 
que vuestro gusto refiere, 
bien haya la que no os quiere 
y quejaos enhorabuena. 

Dan vuestras amantes penas 
a sus libertades alas, 
y después de hacerlas malas 
las queréis hallar muy buenas. 

¿Cuál mayor culpa ha tenido 
en una pasión errada, 
la que cae de rogada 
o el que ruega de caído? 

¿O cuál es más de culpar, 
aunque cualquiera mal haga: 
la que peca por la paga 
o el que paga por pecar? 

Pues ¿para qué os espantáis 
de la culpa que tenéis? 
Queredlas cual las hacéis 
o hacedlas cual las buscáis. 

Dejad de solicitar 
y después con más razón 
acusaréis la afición 
de la que os fuere a rogar. 

Bien con muchas armas fundo 
que lidia vuestra arrogancia, 
pues en promesa e instancia 
juntáis diablo, carne y mundo. "