lunes, 22 de abril de 2013

SUITE FRANCESA

Lo primero aclarar que esta entrada debería corresponder al pasado mes de marzo, pero dado que nos ha pillado la Semana Santa y la estructuración de la lectura de esta novela, hemos terminado ahora, pero como dice el refrán y que cierto es, nunca es tarde si la dicha es buena.  Y ha sido muy buena.
Cómo hemos disfrutado con Suite Francesa. Qué lectura tan cómoda e interesante. Qué forma tan sutil de ver la historia de la humanidad. Con qué delicadeza se trata un tema tan terrible, recordamos que se trata de la invasión de Francia por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, pero así todo se nos muestra la crudeza de la situación, la hipocresía de la gente, lo despiadados que puede llegar a ser el ser humano, el sálvese quien pueda y yo el primero y por en cima de todo.
Irene Nemirovsky nos plasma una obra totalmente creíble, sin dejarse llevar por el rencor y el tremendismo que con todo derecho le pudiera corresponder, con la mirada directa y cotidiana hacia las personas, discerniendo claramente entre la comunidad y el individuo.
Las dos partes de la obra, la huida de París por sus habitantes, y la ocupación de los soldados alemanes de una pequeña población francesa nos ha permitido tener otra visión de la guerra, de los franceses y de los alemanes.
Las sesiones en el Club han sido muy dinámicas, participativas y con coloquios interesantes, sobre todo en lo referente a las reacciones humanas ante una situación extrema y lo diferente que puede llegar a ser una situación tratada desde dos puntos de vista, ocupantes y ocupados.
La guerra, el amor, el odio, la primavera, los sonidos,  la paz, la vida y en definitiva, la maldita condición humana está inmersa en esta obra, que rebosa delicadeza y sencillez pero que no por ello deja de fascinar y entusiasmar. Comentario general es la pena por no poder haber terminado la autora  su novela en sus cinco partes.
En resumen, una novela magnífica que ha funcionado maravillosamente en el Club, recomendable, llena de matices que invitan a una segunda lectura muy pausada y que por todo ello se ha llevado el máximo galardón que concedemos. GRAN RESERVA.

Antes de plasmar mi ficha quiero dejar unas líneas de un análisis de la novela que encontré navegado por la red y que expresan mi sentimiento hacia esta novela.  

“Cuando el lector se fascina con una novela y tiene dificultad para señalar con rapidez el por qué de esa fascinación, se siente receptor de un maravilloso regalo. Luego surgirá el análisis, si él quiere que surja, y se irán encontrando ciertos logros. Pero en casos como éstos la lectura se realiza con abandono, avanzar es un auténtico placer, se lee para seguir disfrutando, para conocer mejor a los personajes que resultan cercanos y recorrer con ellos unos kilómetros más.”


TITULO DEL LIBRO: SUITE FRANCESA
                       
AUTOR: IRENE NEMIROVSKY (KIEV-UCRANIA-1903 – AUSCHWITZ-1942)
 

ARGUMENTO: La Segunda Guerra Mundial y más concretamente la invasión alemana de Francia y su ocupación posterior son los temas que dan pie a esta novela, que inacabada por razones trágicas, se compone de dos partes. Tempestad en junio, que narra la huída de los parisinos ante la inminente invasión alemana, nos hace ver la reacción de los distintos personajes ante ese acontecimiento y la postura de cada uno de ellos, llevándoles a situaciones  extremas en una prueba de sálvese quien pueda. La segunda parte, Dolce, narra la ocupación por tres meses de un pueblo francés por los victoriosos alemanes. Viéndose obligados a hospedar en sus casas a los soldados, se nos presentas situaciones de odios viscerales ante el enemigo pero también comienza a surgir amores y comprensión por parte de los dos bandos, donado lugar a un desmoronamiento moral y a la distinción entre la sociedad como conjunto y al individuo como parte única y compleja de la misma.
 

VALORACIÓN: Una delicia de novela. Difícil de plasmar en estas pocas líneas. Es como una rica tarta en su punto de nata, chocolate y azúcar, lo tiene todo pero no abusa de nada. Una lectura fácil, que te atrapa y te conduce a una aventura con un trasfondo cruel y dramático (2ª Guerra Mundial) pero enfocada en las situaciones cotidianas de la gente. Con su lectura y la tremenda historia de su autora llegamos a comprobar cuanta es la estupidez humana y lo inútil y absurdo que es la guerra. Se le cataloga como GRAN RESERVA.
 




Se puede perder un poco de tiempo visionando este vídeo, creo que pese a no estar en español, se entiende y su reportaje fotográfico es sorprendente.


 




martes, 16 de abril de 2013

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO


Para festejar este día os voy a proponer un par de actividades. Cierto es que el día del libro, afortunadamente para nosotros, en hoy, mañana, pasado mañana y todos los día del año. Pero nunca está de más darnos una fiesta. Así que el 23 de abril a las 18 horas el Club de Lectura Sancho III celebrará una reunión extraordinaria, de una hora de duración, en el Instituto de Educación Secundaria “Esteban Manuel de Villegas”, cuya radio, RADIO VILLEGAS, realiza un maratón de cuentos y actividades relacionadas en ese día. Todos los miembros del Club, estamos convocados a esta sesión, en la que daremos a conocer radiofónicamente nuestra historia, principios, actividades y demás cuestiones que irán surgiendo, amen de dar el último toque y calificación de SUITE FRANCESA, el libro que terminamos esta semana. Quien no pueda venir nos podrá seguir en directo en el 107.6 FM del dial o por internet, radiovillegas.com.

La otra actividad que desde aquí aconsejo fervorosamente es la conferencia que el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Angel Muro, invitado por los Amigos de la Historia Najerillense, dará el mismo día 23 de abril en la sala del centro cultural Caja Rioja de Nájera, a las 20 horas y que versará sobre el día del libro. Creo que será interesante y muy provechosa. Siempre es agradable reunirse con personas que aman la lectura. Allí os espero.

Y como siempre, Forges es único.


viernes, 12 de abril de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2006, EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA


Sugerente título. Creo recordar que fue nuestra primera incursión, y no han sido muchas, dentro de la literatura, digamos erótica.
Fue una lástima que este libro nos pillara tan verdes. Su temática nos hubiera dado mucha más juego ahora. Tras nueve años de club y más de sesenta libros y cientos de reuniones ya nos vamos conociendo y nos vamos soltando. Creo que esta novela hoy sería muy pero que muy jugosa y que pasaría a ocupar un puesto destacado.
Así que recomiendo muy mucho su relectura y animo a otros clubes que se atrevan con ella, ya que seguro se lo pasarán bien. Bueno,  que cada una en su casa sabe lo que tiene y hay personas que no están por la labor de entrar en el tema erótico festivo.
Yo particularmente estoy seguro que en nuestro club funcionaría muy bien ya que el grupo de mujeres es estupendo y hoy por hoy, incluso atrevidas, a las que no les importaría entrar en este tema y en el que haga falta. Afortunadamente ya hemos dejado atrás las vergüenzas.
Como ya dice su autor Stephen Vizinczey, “Este libro está dirigido a los hombres jóvenes y dedicado a las mujeres maduras; y la relación entre unos y otras es mi propuesta”
Pues no hay más que decir, con que lo diga una vale.
No descarto la posibilidad de estar otra vez “en brazos de una mujer madura”.
Hasta ese maravilloso momento os dejo la ficha que salió tras su lectura.

TITULO DEL LIBRO: EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA
                       
AUTOR: STEPHEN VIZINCZEY (HUGRÍA 1933)

ARGUMENTO: “Este libro está dirigido a los hombres jóvenes y dedicado a las mujeres maduras; y la relación entre unos y otras es mi propuesta”. Así se puede resumir el libro. Su protagonista András Vajda nos relata su vida infantil y juvenil, desde su tierna infancia hasta los 23 años, desde su Hungría natal hasta el Canadá de su exilio. En esta vida se cuenta la historia de Hungría durante la segunda guerra mundial y su posterior invasión soviética, y sus aventuras amorosas. Las experiencias con chicas y con mujeres maduras, siendo éstas las grandes protagonistas, sus profesoras y mentoras en el sexo. El autor viene a indicar que los jóvenes tienen que iniciarse en el amor con mujeres maduras y las chicas, con hombres maduros, dado que la adolescencia en incompatible para los dos sexos.


VALORACIÓN: Un libro encuadrado en el género erótico y aventuras. Fácil de leer en sus 190 páginas, con capítulos cortos. Ya dentro de la crítica, cada uno puede sacar las conclusiones que quiera respecto al mundo del sexo entre jóvenes y mujeres maduras aunque si se le hace caso, visto lo fácil que a él se le dio el conquistar a las mujeres y su buen resultado, llegaríamos los hombres casados a tener más cuernos que un venado. El libro es ameno y bueno para leer rápido y sin darle muchas vueltas. Se la califica de CRIANZA.

domingo, 7 de abril de 2013

LA POESÍA DEL MES

Esta semana, cruzando la pasarela sobre el río Najerilla vi una golondrina surcar aguas arriba. La primera golondrina que veía. ¡Anda! ya han vuelto. Ya es primavera. Y así supe que este mes debería colocar aquí los versos de Becquer, tan sabidos y tan manidos por todos, o casi todos. Pero me pregunto si tras su lectura hemos reflexionado sobre su contenido. A que no!. Pues ahora puede ser una estupenda oportunidad. Espero que compartáis con todos vuestras impresiones. Feliz Primavera 


Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,
sus flores abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
 tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán! 

jueves, 4 de abril de 2013

EL CHISTE DEL MES

Comenzamos mes y con él procedemos a abrir nuevamente las entradas fijadas en este blog. En esta ocasión colocaré un "chiste", que apareció en mi correo hace aproximadamente medio año y que venía de muy lejos, así que quede claro que nada tiene que ver con Nájera y alrededores. Un saludo y una sonrisa por favor. Aunque cueste.

Cosas del Ayuntamiento
A la puerta de este Excmo. Ayuntamiento, se produce el hallazgo de un bebé abandonado.
Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan al Secretario. Al cabo
de unos días el secretario emite una nota

De SECRETARIO para R.R.H.H.
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio.
Formen una comisión de investigación para determinar:
A/ SI EL 'ENCONTRADO' ES PRODUCTO DOMESTICO DE ESTE AYUNTAMIENTO
B/ SI ALGÚN FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN ESTE ASUNTO.

 

Firmado: EL SECRETARIO
 

Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado
:

De COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN para SECRETARIO
Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:
A/ Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
B/ En este departamento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
C/ Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza
D/ En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.

Firmado: LA COMISIÓN