domingo, 24 de febrero de 2013

PRIMER ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA Y TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS DE LA RIOJA


Ayer 23 de febrero de 2013 se celebró el primer encuentro de clubes de lectura y tertulias dialógicas literarias de La Rioja. Así reza en el cartel anunciador.
En él estuve junto con casi un centenar de personas con un denominador común. La ilusión por la lectura. Eso es lo que nos unía a todos, las ganas de participar y compartir de la lectura.
Gracias desde este blog a la Casa de Tomasa, organizadora y alma mater del evento, pues ella sólo recogía en su seno a la mayoría de los clubes de lectura y grupos de tertulias dialógicas. Está claro que se lo están currando. El esfuerzo en ocasiones tiene su fruto. Enhorabuena.
Tras cuatro horas de reunión, con café y pastas, como buen Club de lectura que se precie, el encuentro transcurrió con mucha fluidez, tanta que se nos quedó corto y fue una pena no seguir, sobre todo con la tertulia que en la segunda parte se llevó a efecto entre grupos reducidos de unas diez o doce personas.
Hay que poner de relieve que al parecer somos “el club de lectura más antiguo de La Rioja”, así se manifestó en la presentación del acto y como suele decir un viejo amigo mio, «me llena de orgullo y satisfacción». Una salvedad que se indicó en la tertulia pero no así en la presentación, nuestro club se fundó en noviembre de 2004, no de 1994.
Pero creo que no es cierto. No creo que seamos el más antiguo de La Rioja, ya que en ese acto fueron escasos, por no decir nulos, los representantes de clubes de lecturas para adultos que existen en esta comunidad. Sé de buena tinta que Santo Domingo, Calahorra y otras localidad menos numerosas tiene sus propios clubes de lectura y que funcionan desde hace mucho tiempo.
Y aquí es cuando la matan. Efectivamente, el encuentro quedó así, clubes de lectura-0, tertulias dialógicas literarias-1. Prácticamente la reunión versó sobre las tertulias literarias, una amena y anidad exposición de su modo y forma, de su importancia y necesidad y sobre todo alabanza a las personas y grupos que están luchando por hacer llegar esta forma de leer a la mayor cantidad de gente y clases sociales. Desde estas lineas me uno a la felicitación y admiración por ello.
Pero yo he echado de menos una participación de los clubes de lectura, un diálogo y puesta en común de nuestra forma de actuar, de nuestro logros y preocupaciones, compartir con otros coordinadores sus experiencias, las cosas que han funcionado en su club y las que no. Poner en común los libros que se han leído y ofrecer las recomendaciones de aquellos que hayan supuesto en éxito de participación y diálogo entre los miembro, en una palabra “los que han funcionado”.
Este es mi pequeño pesar en la reunión de ayer. Pero es pequeño, ya que reitero que da gusto juntarse con más gente normal y corriente que se apasiona por la lectura y por hacer llegar a todo el mundo esa pasión, de una forma u otra, y en definitiva que no estamos solos.
Ah! por cierto, todo mi apoyo y cariño para Asun Domínguez, que sé que nos sigue en la sombra. Y toda la suerte del mundo para tu TALLER DE PALABRAS. Ánimo, que con ilusión y ganas se llega lejos. Ya me contará Alicia, esa infiltrada que tengo en tu grupo.

domingo, 17 de febrero de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2005, MEJILLONES PARA CENAR

Y pensábamos que era una libro de recetas de cocina. Menuda sorpresa. Una novela que apareció, así como  por casualidad y ha pasado a formar parte imprescindible entre los miembros del Club que por aquellos tiempos tuvimos la fortuna de leer. Cuanta angustia, desesperación, impotencia, crueldad y terror puede contener esta pequeña obra. Su autora, Birgit Vanderbeke, se consagró con esta obra y por aquél entonces en este país era una auténtica desconocida. Recuerdo que para poder realizar su biografía me las vi y me las desee y únicamente encontré pequeños retazos en algunas que otras páginas de internet.
Recuerdo el buen sabor de boca que dejó en el Club, fue una auténtica sorpresa, no nos esperábamos una obra así, franca, directa, cruel como la vida misma y con un planteamiento tan brillante que no te deja levantar la vista de sus páginas y que te introduce en la escena final como si estuvieras participando directamente de la decisión final. Un final espléndido y que eleva la obra a la categoría de maestra. Un relato muy apropiado para tratar el tema de violencia de género y maltrato familiar, tan desgraciadamente de actualidad en estos tiempos.
Si preguntas a cualquiera de los miembros de nuestro Club que en ese momento lo leímos y los que lo han hecho posteriormente, con toda seguridad te darán argumentos de sobra para que no pierdas el tiempo en preguntar y corras a comprar o adquirir en alguna biblioteca  MEJILLONES PARA CENAR. Y reitera si te preguntan, que no es un libro de cocina. No es broma, a alguno de los componentes del Club, al preguntar por el libro, le indicaron la sección de recetarios de cocina.

Con todo esto, aquí dejo mi ficha tal y como salió del horno tras su lectura.


TITULO DEL LIBRO: MEJILLONES PARA CENAR


AUTOR: BIRGIT VANDERBEKE (ALEMANIA 1956)



ARGUMENTO: Una familia reunida para cenar en espera de la llegada del padre, que presuntamente traerá la noticia de un ascenso en la empresa, pero ese padre no llega a la hora indicada, el tiempo pasa y el retraso va dando lugar a unas confesiones de todos los miembros de la familia tan sorprendentes y sobrecogedoras (sobre la relación de todos ellos con su padre) que al final de la noche, con la cena ya fallida, se toma una decisión que cambiará la vida de todos.



VALORACIÓN: Tiene una lectura un poco extraña por lo repetitivo de las frases y escenas en general, casi sin punto y a parte ni capítulos, todo el libro transcurre en poco más de cuatro horas. A pesar de todo esto, se lee muy fácil, no tiene palabras difíciles y es muy corto (112 páginas). Entrando ya en su argumento, me parece impresionante y espeluznante. Cuando van pasando las paginas te vas metiendo en el mundo de los maltratos familiares, tanto físicos como psíquicos y te hace llegar con horror al final, donde la madre creo que toma la decisión más acertada de las posibles. RESERVA.

viernes, 8 de febrero de 2013

A MI QUERIDO CLUB DE LECTURA

Esto va como está escrito, con el corazón. Muchas gracias Alicia


Ay! Ramón, Ramón
Ramón de mi corazón,
que haces para que te sigamos
con tan “santa” devoción.

Será éste “tu” Club de lectura
al que dedicas buena atención,
Sin obligada atadura
Pero sí con gran pasión.

Desde que embarqué en esta aventura
Más me gusta leer,
No sé si para adquirir cultura
coño!... o... para... ser o no... ser.

Puntualmente acudo a la cita,
Como quién va a confesarse,
Ramón nos perdona todo,
Lleve la lectura completa o algo me falte.

Si algún día no llevo la tarea,
ninguna desazón me crea,
Ya lo puedes creer,
pronto buscaré un minuto para ponerme a leer.

Y a todos os digo que siempre estaré a vuestro lado
sobre todo cuando haya algo, a lo que pegar bocado,
contenta y feliz por poderlo compartir.

Porque a mí eso de una celebración,
siempre me produce “subidón”
Y sea cual sea el motivo
bien merece un aperitivo.

Por eso no os pilla de sorpresa,
cuando por cumpleaños, vacaciones o fiestas,
con dulces, pastas y licores
vemos nuestra mesa puesta.

Y con esto Ramón os dejo,
que no muera el Club por desinterés,
mejor que muera por viejo.

                                                                            A mi querido Club de Lectura

BELOVED

Este pasado mes de enero nos hemos metido de lleno en la historia del racismo, y más concretamente de la esclavitud norteamericana.
Toni Morrison nos ha sorprendido gratamente, no conocíamos sus novelas y para muestra, no hemos podido tener más suerte.
El comentario general del Club de Lectura ha sido de una nueva novela. Pero aquí hay dos puntos de vista. Los que han destacado algún que otro "pero" a la estupenda historia y los que han aplaudido a rabiar la obra, otorgándole los mejores galardones y distintivos.
Estos últimos han mostrados su asombro y gozo en la historia, la forma en la que está narrada, su puesta en escena y la manera de afrontar los hechos que tan magistralmente expuestos hacen que una historia tan escabrosa y cruel, sea observada con mucho interés y observando muchos otros puntos de vista.
Los "peros" var referidos a una dificultad para seguir la historia, despistan los constantes cambios de situación y tiempo, yendo del pasado al presente y de éste a otro pasado más reciente, desorientando un poco al lector. También los nombre y la forma de referirse a los protagonistas, que en algunas ocasiones cambia su nombre, despintan un poco al lector. Y claro está que habiendo un fantasma en la historia, la cosa se complica si pretendes esclarecer antes de tiempo todo lo referente a él.
Pero el sentir general ha sido muy positivo, y otorgándose al libro el calificativo de RESERVA. Un reserva muy bueno, para leer despacio y con mucha concentración, saboreando cada párrafo y maravilládonos con el estupendo sabor de boca que deja. Y deja mucho, tanto que puede pasar a ser indispensable e inolvidable. Ciertamente se recomienda su lectura.

Dicho esto, paso a colocar mi ficha de lectura.


TITULO DEL LIBRO: BELOVED


AUTOR: TONI MORRISON (LORAIN, OHIO -EEUU-, 1931)



ARGUMENTO: La libertad. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto vale?. Su lucha, su sufrimiento y penalidad, su obtención y su pérdida. La esclavitud, ¿Cómo, dónde, cuándo y porqué?. Esta es la base de esta novela. La historia de una familia de esclavos, desde la granja donde trabajan hasta la obtención de su libertad. La historia de tres mujeres, Baby Suggs -la abuela-, Sethe -la madre- y Denver -la hija. Su principio y fin, el valor para luchar por lo que más quieren, por su familia y por su existencia, por ser alguien y no algo. Todo ello llevado de la mano de Beloved, que da unión a la historia, una trágica aventura llena de amor, sufrimiento, tesón y convicción por la vida en libertad. Pero dónde está la libertad? ¿Ser libre es estar libre?. La respuesta no está aquí.



VALORACIÓN: Estremecedora novela, muy buena edición y un placer de lectura. Con sus poco más de trescientas página esta obra te transporta al mundo de la esclavitud de EEUU y te introduce en él de una forma sorprendente, sin dejarse llevar por lo morboso, escabroso o sangriento, pero con todas los mimbres para que en su conjunto y sin saber como te involucres en la historia y disfrutes (sufriendo) de las viviencia y sucesos de sus personajes. Ciertamente tiene algún parecido con la literatura sudamericana y por supuesto africana, de la que la autora a mamado. Los fantasma existen, y cada casa tiene el sullo. Imprescindible. Una gozada. Se le califica como: RESERVA.

lunes, 4 de febrero de 2013

LA POESÍA DEL MES

Ya hemos tardado en tener a Rubén Darío con nosotros. Una falta que vamos a corregir. Aquí va una de sus poemas más destacados. Os dejo con Félix Rubén García Sarmiento, Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío (Nicaragua), y con Lo fatal, de Cantos de vida y esperanza. Cuanto más la leo, más me hace reflexionar y me admiro de lo bien hecho. Una verdadera gozada


" Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
"

EL CHISTE DEL MES

Comenzamos febrero frío. Así tiene que ser. Es invierno, la lluvia, el viento y la nieve tienen otro sentido si se miran detrás de la ventana. Y si este cuento te hace gracia, lo verás con una sonrisa.
Advertencia: Cualquier parecido con la realidad es, lo juro, mera coincidencia.

Un grupo de amigas cuarentonas deciden reunirse para cenar en un restaurante. Finalmente decidieron reunirse en el restaurante "Vista al Mar" porque el camarero era un joven muy sexi y lucía camisetas pegaditas.
Diez años más tarde, cuando ya tenían cincuenta años, se reunieron para decidir dónde ir a cenar y finalmente escogieron el restaurante "Vista al Mar" porque la comida era especial, baja en grasas y porque tenía muy buena selección de vinos.
Diez años más tarde, cuando cumplieron los sesenta, se reunieron nuevamente para decidir dónde ir a cenar y escogieron nuevamente el restaurante "Vista al Mar" porque podían comer en un sitio tranquilo y silencioso y con una bella vista al mar.
     
Diez años después y cuando el grupo andaba por los setentas años de edad, se reunieron de nuevo para decidir dónde ir a cenar, escogieron nuevamente el restaurante "VISTA AL MAR", porque tenia fácil acceso a las sillas de ruedas y además tenía ascensor.
Diez años más tarde, y cuando ya tenían ochenta años de edad, se reunieron nuevamente para ir a cenar. Finalmente escogieron el restaurante "Vista al Mar” porque NUNCA habían ido a ese restaurante y lo querían conocer!!!!.