domingo, 17 de febrero de 2013

TAL MES COMO ESTE EN 2005, MEJILLONES PARA CENAR

Y pensábamos que era una libro de recetas de cocina. Menuda sorpresa. Una novela que apareció, así como  por casualidad y ha pasado a formar parte imprescindible entre los miembros del Club que por aquellos tiempos tuvimos la fortuna de leer. Cuanta angustia, desesperación, impotencia, crueldad y terror puede contener esta pequeña obra. Su autora, Birgit Vanderbeke, se consagró con esta obra y por aquél entonces en este país era una auténtica desconocida. Recuerdo que para poder realizar su biografía me las vi y me las desee y únicamente encontré pequeños retazos en algunas que otras páginas de internet.
Recuerdo el buen sabor de boca que dejó en el Club, fue una auténtica sorpresa, no nos esperábamos una obra así, franca, directa, cruel como la vida misma y con un planteamiento tan brillante que no te deja levantar la vista de sus páginas y que te introduce en la escena final como si estuvieras participando directamente de la decisión final. Un final espléndido y que eleva la obra a la categoría de maestra. Un relato muy apropiado para tratar el tema de violencia de género y maltrato familiar, tan desgraciadamente de actualidad en estos tiempos.
Si preguntas a cualquiera de los miembros de nuestro Club que en ese momento lo leímos y los que lo han hecho posteriormente, con toda seguridad te darán argumentos de sobra para que no pierdas el tiempo en preguntar y corras a comprar o adquirir en alguna biblioteca  MEJILLONES PARA CENAR. Y reitera si te preguntan, que no es un libro de cocina. No es broma, a alguno de los componentes del Club, al preguntar por el libro, le indicaron la sección de recetarios de cocina.

Con todo esto, aquí dejo mi ficha tal y como salió del horno tras su lectura.


TITULO DEL LIBRO: MEJILLONES PARA CENAR


AUTOR: BIRGIT VANDERBEKE (ALEMANIA 1956)



ARGUMENTO: Una familia reunida para cenar en espera de la llegada del padre, que presuntamente traerá la noticia de un ascenso en la empresa, pero ese padre no llega a la hora indicada, el tiempo pasa y el retraso va dando lugar a unas confesiones de todos los miembros de la familia tan sorprendentes y sobrecogedoras (sobre la relación de todos ellos con su padre) que al final de la noche, con la cena ya fallida, se toma una decisión que cambiará la vida de todos.



VALORACIÓN: Tiene una lectura un poco extraña por lo repetitivo de las frases y escenas en general, casi sin punto y a parte ni capítulos, todo el libro transcurre en poco más de cuatro horas. A pesar de todo esto, se lee muy fácil, no tiene palabras difíciles y es muy corto (112 páginas). Entrando ya en su argumento, me parece impresionante y espeluznante. Cuando van pasando las paginas te vas metiendo en el mundo de los maltratos familiares, tanto físicos como psíquicos y te hace llegar con horror al final, donde la madre creo que toma la decisión más acertada de las posibles. RESERVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario