lunes, 15 de octubre de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, COMO SER UNA MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

Fue nuestro primer octubre. Retomar el Club después de su primer curso fue una aventura sorprendente. El primer año fue estupendo, pero faltaba la prueba de fuego. Despues de todo un verano sin actividad, me enfrentaba a la inquietante incertidumbre de si la gente respondería al Club. Recuerdo que compuse un cartel anunciador, que lo coloqué a la entrada del Colegio con el reclamo de este libro, escogido a drede para intentar atraer a más gente, ya que parecía, y así fue, una novela entretenida, divertida y muy mordaz con el tema principal; la convivencia entre hombres y mujeres. Bueno el título lo decía todo. Pues funcionó. No sé si por el libro o porque estaba predestinado a funcionar, y así ya han pasado nueve comienzos, y todos satisfactorios.
Del libro no recuerdo mucho, y eso creo que no es bueno, pero lo cierto es que pasamos unos ratos agradables, vosotras poniendo a caldo a los hombre y yo aguantando el chaparrón, intentanto justificar acciones injustificables. Pero de lo que se trataba era (y sigue siendo) pasar un rato divertido, distendido y en compañía de amigos.
Aquí dejo la ficha de lectura resultante de esta novela.

TITULO DEL LIBRO:  COMO SER UNA MUJER Y NO MORRIR EN EL INTENTO
                       

AUTOR:  CARMEN RICO GODOY (PARIS-30-8-39, MADRID 12-9-01)

ARGUMENTO: Las peripecias y avatares de una mujer en los tiempos modernos, con trabajo fuera de casa, tres veces casada, dos hijos y un marido actual que es igual que todos los demás. Se presenta la historia con cuatro pinceladas, una por estación, en la vida de Carmen, la protagonista en la que se relata, no sin un humor cáustico y corrosivo, los problemas que las mujeres tienen actualmente para integrarse a la vida diaria, teniendo que llevar el peso de una casa, unos hijos, el trabajo fuera y sin la ayuda y poca consideración de los hombres. La mujer llega a la conclusión que ella quiere ser un hombre, ¿por qué será?.

VALORACIÓN: Un libro entretenido, fácil de leer y con un número de páginas, 196, que lo hace asequible al club. Lo que en un principio parece una comedia, poco a poco va cogiendo el marchamo de tragedia, la tragedia de la vida cotidiana de la mujer en esta sociedad que empieza a tolerarla como miembro de pleno derecho, pero que aun prevalece en ella el poso del machismo más cavernícola. Da mucho que pensar en lo poco que avanzamos respecto a la valoración y a la igualdad de derecho. Se le valora como CRIANZA.

jueves, 11 de octubre de 2012

UN TIPO FELIZ

Tenemos nuevo premio Nobel de Literatura, se llama Mo Yan, chino, de la China, y como se puede observar en la fotografía, hoy es un tipo feliz.
Os dejo una pequeña biografía, sacada de "el poder de la palabra" una página web increiblemente atractiva hablando en formato cultural, que os animo a visitar.
Seudónimo de Guan Moye, escritor chino nacido en Gaomi, Shandong. "Mo Yan", significa "no hables" en chino. De una familia de granjeros, dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años y empezó a escribir siendo todavía soldado. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera y tres años más tarde la segunda, El rábano transparente (1984). Ese mismo año obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. Se hizo relativamente famoso en Occidente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, que con el título de Sorgo rojo (1987), llevó a la pantalla el director Zhang Yimou. En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. La novela fue prohibida en China. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán y el español. Además de Sorgo Rojo, otras de sus novelas han sido llevadas al cine, Happy Times (Zhang Yimou, 2000) y Nuan (Huo Jianqi, 2003). Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka.


También podemos navegar un poquito por los periódicos nacionales y en su portada podremos (hoy) averiguar más sobre la vida y obra de este escrito. Decir que a diferencia de otros premios Nobel, de éste sí disponemos de amplia literatura en nuestro país, un ejemplo es la Biblioteca de Logroño, donde tienen prácticamente, creo que toda, su obra que hasta el día de la fecha está traducia al castellano.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349891355_908016.html

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL CHISTE DEL MES


Para empezar el nuevo curso lector, el chiste de este mes (dos viñetas del inigualable Forges) va dedicado a esas personas amantes de la lectura que disfrutan con ella e intentan contagiar su entusiasmo a los demás. Esperando que solo sea un chiste y no termine siendo realidad.




martes, 9 de octubre de 2012

LA POESÍA DEL MES

No se pueden perder las buenas costumbre y ya que hemos empezado nueva temporada, las entradas fijas de este blog no pueden faltar, así que aquí tenemos de poesía de este mes.
El poeta elegido para esta ocasión es el cubano JOSÉ MARTÍ (1853-1895), del cual en la introducción de uno de sus poemarios publicado por Cátedra, Ivan A. Schulman, viene a decir: "En las últimas décadas del siglo XIX la voz moderna y futura de José Martí se alzó en América. Poeta en verso y prosa y revolucionario en el arte y la política, la futuridad de su visión del mundo le permitió sondear espacios poéticos inexplorados y escrutar lejanos horizontes de una experiencia colectiva, volcada hacia adentro y expresada como testimonio personal: "
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas parte voy:
Arte soy entre las artes
En los montes, montes soy.


Tras esta reseña, no me queda más que dejaros uno de sus versos sencillos, para que podáis disfrutar de la "sencillez", y comprobar que tras esa forma fácil se encuentran las reflexiones más complejas y difíciles de la condición humana.

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca

lunes, 1 de octubre de 2012

A MIS CHICAS

Hola reinas y princesas de Nájera (y comarca). Uno de octubre, esto empieza a oler a papel. El primer libro ya está en casa, creo que alguna ya sabe cual es. Pronto recibiréis la citación del Juzgado para día, lugar y hora indicado. Tengo que hablar con el colegio y concretar algún que otro detalle. Empezaremos una nueva andadura, la novena y espero que sea como las anteriores, ya que mejor es difícil, aun que lo intentaremos. Tengo noticias de alguna que otra baja por problemas de horarios. No pasa nada, todo se arreglará con tiempo y lectura. Quien entra en el Club, siempre pertenecerá al Club. Bueno, todo esto para deciros que yo sí que tengo ganas de empezar.
Día 19 de octubre a las 16'45 horas en la biblioteca del colegio Sancho III. Charla informativa, café a ser posible, y nos vamos a casa con PÍLDORAS AZULES.
Un, dos, tres. Esto comienza yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.