miércoles, 30 de mayo de 2012

LA SONRISA ETRUSCA

Otro mayo espectacular. Para ser el último libro de la temporada no ha estado mal. Mejor dicho, insuperable. Esta novela es una joya de la literatura del siglo XX, y su crítica es unánime. Las afortunadas que os enfrentabais por vez primera a esta obra de Sampedro habéis experimentado esa plenitud de las novelas que no dejan de sorprender y embelesar desde la primera a la última de sus páginas. Los que la hemos releído, nos ha gustado tanto o más que las otras veces y compartida en el Club de Lectura, todos hemos coincidido con que puede ser una de las mejores obras para un Club. Las tres reuniones han colmado de satisfacción las expectativas que tenía con la novela, ya que nos ha proporcionado unos ratos verdaderamente felices. Tampoco estuvo nada mal la merienda de despedida del pasado viernes, y os recuerdo que todavía nos queda la cena, que será casi casi sanjuanera. Bueno, nos volveremos a reunir en octubre, dando comienzo a nuestra novena temporada, en la que intentaremos que obras como LA HIJA DEL CANÍBAL, EL VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, CAPERUCITA EN MANHATAN o ANDAMIOS, pasen por nuestras manos para deleite y satisfacción del Club. Pero antes nos iremos a Toledo en viaje de fin de curso, y la la vuelta publicaré todo lo que se pueda, sin censura, por supuesto. Feliz verano a todos.
Aquí va mi escueta pero intensa ficha de lectura.


TITULO DEL LIBRO: LA SONRISA ETRUSCA
                       
AUTOR: JOSÉ LUIS SAMPEDRO (BARCELONA 1917)

ARGUMENTO: Salvatore Roncote, viejo campesino calabrés y exmiliciano contra la ocupación nazi en Italia, se traslada a casa de su hijo en Milán para un reconocimiento médico de una grave enfermedad. Allí descubrirá su gran amor, su nieto Bruno, que curiosamente tiene su nombre de guerrillero. Con él desarrollará sentimientos y acciones que no creía tener, depositando toda la ternura y protección hacia esa pequeña criatura. También en Milán conocerá el protagonista a su última pasión, una mujer extraordinaria que le hará sentir “algo más”, distinto, diferente a lo que él tenía por natural en este tipo de relaciones. Estos dos amores y otras circunstancias, le harán disfrutar plenamente de sus últimos días, haciéndole sentir lleno de ilusión y serenidad.

VALORACIÓN: Una buena edición, con 347 páginas de fácil lectura. Maravillosa novela, no hay mucho más que decir. Los temas tratados, el amor, la pasión,  la muerte, la vida, la esperanza, la ternura, el odio, el pueblo y la ciudad, sus gentes; y la forma en los que el autor a trabajado con ellos hacen de esta obra una de las imprescindibles de la literatura del siglo pasado. Otra cualidad de esta novela es el amplio juego que nos ha dado en el Club de Lectura, con tantos temas y tan cercanos y comunes, se presta a un jugoso coloquio-debate y apasionadas y extensas reflexiones que han hecho de este mes de mayo, otro mayo glorioso.  Se la califica como GRAN RESERVA.

jueves, 17 de mayo de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Fue nuestro primer mayo, y con él aprendí que este mes, por ser el último de la temporada, el octavo de los meses en los que este club de lectura está activo, necesita libros, por así decirlo, más livianos, no tan profundos y complejos, debido a que en este mes la participación en el club baja en número pero que conste que no en intensidad. Y libros como "El último encuentro" merecen ser leídos por todos y en condiciones apropiadas, con  un poco de frío en el exterior de las casas, calentitos dentro, con la noche ya cubriendo nuestras ventanas que nos obliga a refugiarnos más y mejor en nuestra lectura. Bueno, ese es mi propósito pero como ya estaréis pensando al leer esta entrada, no se ha cumplido, ya que mayo suele traernos novelas espectaculares, concienzudas, profundas y muy jugosas, así que todos y todas a participar este mes que, dado que no nos podemos permitir el lujo de no disfrutar de novelas como ésta y, por ejemplo, como la que actualmente a fecha de hoy estamos leyendo.
Dicho todo esto, Sandor Marai sorprendió y mucho, pero que mucho y por supuesto muy favorablemente. Una historia como la de esta novela, su tema, su trato, su desenlace, es digno de aplauso y reconocimiento. Ciertamente, cuando algo es bueno, es bueno y punto. Esta novela, así como las sucesivas que hemos leído de este autor tanto en el club como fuera del club, tienen el mismo denominador común. Esa condición humana tan bien reflejada por Marai que siempre sobrecoge y sorprende por su forma de ser narrada.
Lo dicho, que viva mayo con sus flores y sus novelas. Y sobre todo animar a todo el mundo a seguir leyendo las obras de este autor tan especial. La satisfacción será plena. Sin lugar a dudas.
Aquí dejo la ficha de lectura del primer mayo, en la que aparece la calificación de la novela. Es la calificación media dada por los que leímos el libro en ese momento, pero creo que no hubiese estado de más una añada mejor. Es mi opinión particular.


TITULO DEL LIBRO:  EL ÚLTIMO ENCUENTRO
                       
AUTOR:  SÁNDOR MÁRAI (KASSA, HUGRÍA –HOY ESLOVAQUIA- 1.900)

ARGUMENTO: La larga espera, 41 años, de un hombre para reunirse con un antiguo e íntimo amigo desde la infancia, y su encuentro, da pie a esta obra en la que se relata la historia de un triángulo amoroso en la que se ponen de manifiesto las verdades sobre la vida, la amistad, el amor, la vejez, la venganza, la culpa, el odio y todos los componentes humanos. Dos personas mayores se reúnen en casa de una de ellas para dilucidar un hecho puntual en su vida que cambió del todo y para siempre su relación y su existencia. Un hombre que espera a su amigo “infiel” para hacerle dos preguntas que desde hace 41 años necesitan respuestas. Respuestas que no se dan pero que quedan espléndidamente reflejadas en la obra, dando al lector la posibilidad de sacar sus propias conclusiones.

VALORACIÓN: Maravilloso libro. Una obra un poco difícil de leer. Un libro de invierno, al que hay que dedicar tiempo y sobre todo concentración para poder palpar todo su contenido. La parte final del libro es apoteósica. Como un hombre saca a relucir el sentido de la vida, los valores humanos y divinos, y nos hace llegar a conclusiones filosóficos de alto calado. Un libro emocionante y sobrecogedor. Se le califica como “RESERVA”

lunes, 7 de mayo de 2012

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

El mes de abril quedará reflejado en las historia de este club como el reencuentro con el escrito riojano Andrés Pascual, a quien desde este blog quiero agradecer nuevamente su total disposición hacia nosotros, al igual que en su primera novela. El dos de mayo, hace cinco días, nos reunimos con él en la sala del Cine Doga, para charlar, comentar, dialogar y debatir sobre el libro leído por nuestro club. Fueron dos horas que se nos pasaron volando, y de no ser las diez de la noche, seguramente hubiésemos seguido otras dos horas. Está claro que Andrés se presta a estas reuniones ya que con sus historias, tanto de la forma de gestar y desarrollar su novela, como  de sus viajes, nos dejó a todos embelesados.
Un estupendo recuerdo nos ha quedado de la reunión, que ¿quién sabe?, se repetirá como consecuencia de sus próximas publicaciones. No dudéis en comentar en este blog las impresiones que os ha causado esta experiencia. Por de pronto aquí dejo mi ficha de lectura y un par de fotos del día de la reunión. Perdón de antemano por la poca calidad y el encuadre, pero la máquina ya es mayor y tiene sus defectillos, pero lo que importa es el hecho, o no?


TITULO DEL LIBRO: EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS
                       
AUTOR: ANDRÉS PASCUAL (LOGROÑO-1.969)

ARGUMENTO: El Amor. Un estupenda historia de amor. El amor que dos adolescentes viven en el Japón de 1945, concretamente en la ciudad de Nagasaki, Kazuo, occidental adoptado por japoneses y Junco, la hija de una diseñadora de arreglos florales, se ve brutalmente interrumpido con la bomba atómica. La nieta de Junco, Mei, viendo llegar el fin de su abuela intenta encontrar a Kazuo que se cree reside en algún país europeo, para así cerrar el círculo que se vio quebrado en su juventud. Con la ayudo de Emilia, arquitecto suizo que pretende establecer negocios en Tokio, se encaminan a una contrarreloj frenética, paralelamente a la historia tras la caía de la bomba. Estas dos historias corren paralelas y desembocan en un final sorprendente y asombroso, dejando cerrada la historia de una forma magistral.

VALORACIÓN: Buena edición. Lectura fácil y fluida, con la excepción de los primer capítulos que se traban un poco, lenguaje comprensible y nada cargado. Con sus 533 páginas, que aparentemente parecen muchas, la novela se desliza página a página con buen ritmo y con unos capítulos finales que te absorben en pos de su conclusión. Deliciosa ambientación oriental, cuidando mucho los detalles y dejando un buen sabor de boca, apreciándose la madurez que ha adquirido el autor. Magnífico final que hace de la obra una especie de círculos concéntricos. Se califica como CRIANZA.








domingo, 6 de mayo de 2012

LA POESÍA DEL MES

Tras haber leído la última novela de Andrés Pascual, con esa particular historia de amor tan maravillosa, este mes de mayo traigo una breve poesía de mi paisano Gerardo Diego, nacido en Santander en 1896 y fallecido en Madrid en 1987.  Solo indicar que Gerardo Digo es uno de los nombres fundamentales de la Generación del 27. El poema, está sacado de su libro Amazona y lleva por título EL INFINITO.

¿EL INFINITO está allá lejos,
el infinito es luz de espejos
hundida en ecos de reflejos?

¿El infinito es onda y onda,
el espejismo a la redonda
y el preguntar sin quien responda?

¿El infinito nos dilata
y nos abisma y arrebata
al calderón de su sonata?

¿Dos infinitos? ¿Dos antojos?
¿Dónde no alcanzan anteojos,
llega la lumbre de tus ojos?

El infinito es onda y centro.
El infinito está aquí dentro.
El infinito es nuestro encuentro.

EL CHISTE DEL MES


Ya se que la cosa no pinta muy bien últimamente, que entre los recortes, los sustos y las amenazas de todos los viernes, no está el horno para bollos, pero una sonrisa no se nos puede negar. Pues eso, que otra vez nos pillan como a pardillos absolutos, a ver  si va a resultar que somos así?, espero que no.

Un hombre llama a su esposa desde el trabajo y le dice.... 
 
Querida: el Jefe me pide que lo acompañe a pescar a Canadá con algunos clientes muy importantes... Nos vamos por una semana, y ésta será una muy buena oportunidad para conseguir mi tan ansiada promoción. 
No te olvides de meter suficiente ropa para una semana, además de la  caña de pescar y la bolsa con los anzuelos, que cuando salga de la  oficina lo paso a buscar... Ah!... y no te olvides de incluir mi pijama
de seda azul !

La esposa piensa que esto suena un 'poquito' extraño...??? y que era de lo más llamativo que necesitase un pijama tan lujoso para una excursión de  pesca, pero como buena esposa hizo lo que su marido le pidió.

Una semana después regresa el marido... un poco cansado...pero  contento. La esposa le da la bienvenida y le pregunta...¿Pescaste  mucho...?
- ¡Ufff!... - contesta él - No dejamos una trucha ni para muestra... 

Pero.... ¿Por qué no metiste mi pijama azul, como te pedí...? 
Y la mujer le responde: Sí que lo hice...¡Lo puse en la caja de los artículos de pesca....