miércoles, 7 de noviembre de 2012

TAL MES COMO ESTE EN 2005, LA LLUVIA AMARILLA.

Efectivamente, parace que fue ayer pero ya hace mucho de nuestro encuentro con Andrés, el protagonista de la novela, y con Julio Llamazares, su autor. Y si no parece tan lejana la lectura de esta obra no es otra cosa que por lo impregnados que quedamos todos de ella que no hay reunión del Club, bueno más o menos, que no salga a relucir los maravillosos libros leídos, ocupando éste un lugar preferente. No voy a valorar más esta obra, dado que en mis archivos tengo la carta que mandé al autor tras leer la novela y su posterior respueta. Creo que será curios ver plasamadas aquí las primera impresiones de nuestro Club de Lectura. Sin más, junto con la fucha correspondiente, que lo disfrutéis.


Estimado Sr. Julio Llamazares:

 Soy coordinador del Club de lectura SANCHO III de Nájera, La Rioja.

En el mes de noviembre hemos leído su libro, LA LLUVIA AMAILLA, y dentro de las actividades del Club está la posibilidad de hacer llegar al autor las impresiones y comentarios de los miembros del club, y por ello me dirijo a usted, pasando a plasmar aquí las opiniones.


“Olvido, soledad, una profunda y terrible soledad, frío, miedo, angustia, desesperación incluso, una inmensa tristeza, muerte… y a pesar de todo ello LA LLUVIA AMARILLA nos envuelve, nos funde con el personaje de “AINIELLE”, nos invita a leer releer la memoria de Andrés. Nájera 21-11-05”


Me ha conmovido su libro por como ha conseguido profundizar en la mente de un hombre solitario, que se enfrenta a su vida y a su propia muerte. Así como a la vez de ello, trata el tema del abandono de ciertos pueblos”.



“Me asusta pensar que al final de un arco iris sólo queda el amarillo. El amarillo amargo del tiempo pasado y el que queda por pasar, vací0, sin aliento, sin ganas, sin esperanzas ni fuerzas para nada.

El amarillo del otoño de la vida que marca un final vencido; en el mismo tiempo, ya pasado, ya vivido… y después el negro.

Me asusta pensar que después de ese amarillo amargo queda un negro infinito que llega cuando ya no queda nada.

Empapada por esta “lluvia amarilla” descubro una narrativa para mí seductora, capaz de llevarme a través de las líneas a los rincones de una historia que voy descubriendo como… desgarradora y de alguna manera real.

Carácter para sobrevivir por unas raíces contra todo… y pese a todo. Coherencia, o locura?. En cualquier caso… soledad.”

 

“Sorprendente, muy sorprendente, lo que se esconde detrás de unos chopos amarillos y de un libro tan pequeño. Desde el primer capítulo hasta el último me he sendito angustiado, triste, sorprendido, preocupado y muy muy amarillo. La lectura es estupenda, fácil, sencilla y muy poética. Todo el libro es un torrente de soledad, de pensamientos y de vivencias que nos llevan a un final ya esperado pero totalmente sorprendente. Para mí ha supuesto un maravilloso tratado de la soledad, ya no de la soledad del personaje y de su pueblo, si no la soledad de la persona, de la que nos espera a todos nosotros tarde o temprano. El capítulo de la muerte de la perra es… no tengo palabras, más bien no tengo la capacidad para expresar las emociones de su lectura.”



Como puede ver, el libro ha sido un éxito total. Somos diecinueve miembros en el Club y todos, digo todos, hemos coincidido en lo estupendo del libro. Por claro, sencillo en su lectura, sorprendente en su tema y con una poesía en su prosa que inducía a una lectura continua. Los libros que leemos son puntuados por todos y cada uno de los miembros del club, siendo las puntuaciones de 1 a 5, LA LLUVIA AMARILLA es por ahora el único que ha alcanzado la máxima puntuación.

El comentario que también se indicada en las reuniones era el de que como una persona de su edad, joven, ha podido meterse en la piel de Andrés de una forma tan profunda y sobre todo creíble.

Un miembro del club también indicó que en el libro hay una mezcla de dos libros ya leídos anteriormente, EL ULTIMO ENCUENTRO, por el tratado que hace de la amistad, usted la soledad, y PEDRO PARAMO, por la aparición de fantasmas y situaciones que no se definen como real o irreal.



En dos palabras, MUCHAS GRACIAS por su libro.

Y como no, queda formalmente invitado a Nájera si alguna vez tiene a bien visitar esta tierra riojana.





Querido amigo: muchas gracias por su carta y por
los comentarios que me envía en ella sobre "La lluvia
amarilla". Aunque no lo crea, valoro mucho más éstos
que los de los presuntos críticos prestigiosos.

Un saludo y recuerdos a las personas de su club,

Julio Llamazares
 
 




TITULO DEL LIBRO: LA LLUVIA AMARILLA
 
AUTOR: JULIO LLAMAZARES (VEGAMIÁN, LEÓN 1955)
 
ARGUMENTO: El agonizante relato del último habitante de un pueblo del pirineo oscense, Andrés de Casa Sosas, quien en su lecho de muerte relata el paulatino abandono de su pueblo natal, Arnielles, recordando los primeros tiempos de su niñez, de la soledad que ya en esa época se respiraba en el pueblo, y el lento pero continuo goteo de familias enteras que dejaban todo para irse a los pueblo bajos o a la ciudad. Durante todo el libro se nos relata la agonía del pueblo y de sus habitantes, el avance de la muerte, su victoria y la total destrucción de todo. Así mismo se nos refleja una forma de vivir en los pueblos del norte de España que si bien parece exagerada, es un fiel reflejo de la verdad.

VALORACIÓN: Maravilloso libro. Un libro estremecedor, apasionante y muy realista respecto a las costumbres de la vida en la montaña de los años 60. Tiene una prosa poética que deja en la lectura un cierto sabor dulce y acompasado. Se lee muy bien. La segunda parte del libro es un poco fantástica respecto a la aparición de los fantasmas familiares, pero la descripción de la soledad, la agonía y la muerte dan a esta obra el merecimiento de ser leída despacio y más de una vez. Puede ser una mezcla entre “Pedro Páramo” y “el último encuentro”. La lluvia amarilla es siempre presagio de la muerte. Se le cataloga como “RESERVA”.


2 comentarios:

  1. inolvidable el libro; con el paso del tiempo para mi ha quedado como un Gran reserva

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Antonio Majano y administro el blog del Club de Lectura “La Tertulia”, de Albacete (http://www.clublatertulia.blogspot.com.es/).

    Recientemente hemos leído “La lluvia amarilla” y me he permitido incluir en nuestro blog un enlace a este comentario que publicaron ustedes sobre la novela.

    Por favor, si tienen algún inconveniente, no tienen más que decírmelo.

    Les felicito por su blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar